Independiente campeón Copa Ibarguren




1939 – Independiente ganó por primera vez en su historia la Copa Dr. Carlos Ibarguren, copa que comenzó a disputarse en 1913 y cuyo trofeo fue donado por el Ministro de Justicia de la Nación Carlos Ibarguren, por ello la denominación.
La copa se jugó hasta 1958, pero había tenido un parate desde mitad de la década del 20 a la del 30, y luego de 1944 su disputa fue demasiado esporádica hasta que finalmente quedó extinta.

Para poder disputar la Copa Ibarguren, había que ser campeón de Primera División del país o de la Liga Rosarina. Es decir, se enfrentaban en un único partido aquellos equipos que ganaran las dos ligas más fuertes de Argentina, aunque en 1939 hubo una excepción y la jugó Central Córdoba, que ganó la Liga del Litoral.

Independiente accede a disputar la competencia por ser campeón del Campeonato de Primera División de 1938, mientras que el rival fue Rosario Central. Ambos se enfrentaron en cancha de San Lorenzo un día como hoy, y el Rojo formó con: Bignone; Lecea y Coletta en defensa; al medio Franzolini, Leguizamón y Celestino Martínez; y arriba Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, con el DT Guillermo Ronzoni.

Una lluvia de emociones resultó ser la final, abrió la cuenta Laporta a los 9 minutos para Central, lo empató Vicente De la Mata a los 21 y a los 23 Arsenio Erico lo da vuelta, pero lo iguala para los Rosarinos D´Alessandro a los 36, y cuando parecía que se iban al descanso igualados, aparece nuevamente Erico a los 45 para terminar el primer 3 a 2. En la segunda parte estira la ventaja rápidamente De la Mata a los 47 minutos, un minuto después D´Alessandro aparece de nuevo y anota el descuento, pero a los 50 “Capote” marca su tercer gol del partido y el 5 a 3 que sería el resultado definitivo del partido.

De esa forma el Rojo gana la primera de sus dos Copas Ibarguren. Empezaba a adueñarse de títulos profesionales el club, recordemos que a principios diciembre de 1938 gana su primer título profesional de Primera División, con el equipo siendo record de goles convertidos en toda la historia del país. A Fines de diciembre gana la Copa Aldao frente a Peñarol, y un día como hoy el nuevo título para las vitrinas del club.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar