Feliz cumple “Chancha”



1972 – Nacimiento en Quilmes, Buenos Aires, de Javier Mazzoni, “La Chancha”, quien jugó en Independiente entre 1994 y 1996 un total de 63 partidos convirtiendo 21 goles, para ser campeón de la Supercopa 1995.

Surgió de las inferiores del Rojo, aunque antes de debutar en Primera fue cedido a préstamo a Dock Sud que jugaba en Primera C. Allí comenzó a mostrar un nivel bárbaro (11 goles en 15 partidos), hasta que tuvo una lesión en la rodilla que lo alejó de las cancha, aunque igual el equipo lograría ascender de categoría.

En 1992, volvió a Independiente, ya recuperado de la lesión, cuando el DT era Nito Veiga. Estaba en reserva pero nuevamente se lesiona de gravedad, esta vez en la rótula de su rodilla, por lo cual fue operado y estuvo medio año sin poder jugar, con la desgracia de que su rodilla no se recuperó y nuevamente tuvo que ser operado para otra vez estar 6 meses inactivo. Tenía apenas 21 años y los médicos le expresaron que no iba a poder ser futbolista profesional. Un panorama muy triste para Javier, que cambió de médico y comenzó a aplicarse inyecciones modernas de esa época intentando de cualquier forma recuperarse. Luego de 3 años inactivo finalmente hace la pretemporada de 1995 con el equipo de Primera, y anota goles frente a Racing y River en la Copa Provincia de Mendoza.

Las partidas de los delanteros Rambert y Usuriaga, luego de sus niveles altísimos, le dieron la chance de poder mostrarse, y ese año 1995 Mazzoni no defraudó. En la primera mitad del año fue el goleador del equipo en el Clausura, con 9 anotaciones, y también lo fue en el Apertura aunque con menor cantidad de goles, ya que el objetivo del equipo en el segundo semestre era obtener nuevamente la Supercopa. En dicha competición la actuación de la “Chancha” fue clave con sus goles, todavía hoy se recuerda su doblete a River cuando íbamos 2 a 0 abajo como locales y todo parecía indicar que seríamos eliminados en esa semifinal. Se superó la llave y ya en la final contra Flamengo Javier anotaría el primer gol en la victoria 2 a 0 sobre los brasileros, para luego ser campeones en el Maracaná. Mazzoni jugó los 8 partidos de esa Supercopa y fue el goleador con 4 tantos.

Luego de aquel título juega 6 meses más y se marcha a Europa comprado por el Nantes de Francia, permanece hasta 1998 cuando pasa al Lausane de Suiza, y en el 2000 se va a España para jugar en Racing de Santander, coincidiendo con Claudio Arzeno en ese equipo. Regresa a Sudamérica para jugar en Figueirense de Brasil y en 2003 tiene un nuevo paso por Europa en el Ejido de España.

Posteriormente viste la camiseta de Olimpo, Arsenal, Montevideo Wanderers de Uruguay y Tigre hasta su retiro del futbol en 2007, logrando el ascenso. Ya alejado de las canchas se dedicó a la vida de campo en el pueblo bonaerense de Ranchos.
Les dejo el video del gol de Javier a Gimnasia de La Plata, con el cual le quitó la posibilidad de ser campeón en 1995. Y un segundo video de lo que tal vez fue su más importante gol en el club, el de la final de la Supercopa frente a Flamengo.






Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar