¿Qué pasó con los 10 futbolistas que liberó Domínguez?
El 30 de mayo, luego de la eliminación del "Rojo" por Copa Sudamericana y a punto de comenzar una nueva edición de la Liga Profesional; Eduardo Domínguez le comunicó a 10 futbolistas del plantel de Independiente que no serían tenidos en cuenta. ¿Qué sucedió con cada uno de ellos a más de un mes de la decisión del entrenador?
-Gastón Togni: se fue a préstamo por los próximos 18 meses a Defensa y Justicia por un cargo de U$D 100 mil y con dos opciones de compra que se vencen en noviembre de 2023; una por U$D 750 mil por el 50% de su pase y otra por U$D 1.2 millones por el 100% de su ficha. Antes de marcharse a Varela, extendió su contrato (que finalizaba al mismo tiempo que la cesión) hasta diciembre de 2024.
El extremo izquierdo de 24 años fue casi siempre titular con Domínguez durante el primer semestre. Aunque jugó mayormente en su posición natural, ocasionalmente lo hizo como lateral por la izquierda en reemplazo de Lucas Rodríguez. Aún luego de que el "Barba" le avisara que debía buscarse club, fue el primer cambio ante Talleres y comenzó como titular ante Argentinos por la actual Liga Profesional.
-Ayrton Costa: se fue sin cargo y sin opción a préstamo a Platense por los próximos 18 meses. Se establecieron cláusulas de repesca para cada final de torneo; si no se ejecutan, volverá en 2024. Debutó en el "Calamar", justamente, en la victoria frente a Independiente y celebró el triunfo en su cuenta de Twitter con la siguiente frase: "Me quisieron enterrar, pero no sabían que era una semilla".
El entrenador del "Rojo" no le dio muchas chances al único central zurdo que tenía en el plantel además de Juan Manuel Insaurralde, quien no está en su mejor nivel hace tiempo. Pareciera ser que una temprana y equívoca expulsión contra Ceará por Copa Sudamericana condenó al jugador de 22 años...
-Thomas Ortega: también se marchó a préstamo por los próximos 18 meses sin cargo y con una opción utópica para Instituto de Córdoba de U$D 1.5 millones por el 50% de su pase. Así como con Costa, se establecieron dos cláusulas de repesca en su cesión: una en diciembre de 2022 y otra en junio de 2023. Como Togni, extendió su contrato hasta diciembre de 2024.
El lateral izquierdo de 21 años tuvo numerosas oportunidades con Julio César Falcioni y unas pocas con Domínguez cuando Rodríguez estuvo lesionado en el comienzo de la Copa de la Liga Profesional pasada; pero nunca las supo aprovechar. Entendible desde el aspecto futbolístico, no tanto desde la conformación del plantel, ya que hoy cuenta con un solo futbolista en esa posición.
-David Sayago: uno más que emigra a préstamo sin cargo. El pampeano se fue a la filial de Monterrey de México, Raya2 (segunda división), por un año con una opción de compra de U$D 700 mil netos por el 50% de su ficha y otra por un 30% más del pase valuada en U$D 1.2 millones.
El delantero centro de 22 años no disputó ni 2 minutos oficiales con Domínguez como director técnico; sólo jugó 25 minutos contra San Lorenzo en el torneo amistoso de verano. Se marchó el único delantero centro natural por detrás de Leandro Benegas sin demasiadas oportunidades, pero con algunos problemas con su estado físico.
-Mauro Zurita: también fue cedido sin cargo y sin opción por los próximos 18 meses. Su próximo destino es Güemes de Santiago del Estero y, tal cual la situación de Ortega, puede ser repescado en diciembre de 2022 o en junio de 2023 y extendió su contrato con el "Rojo" hasta diciembre de 2024. No jugó nunca con este entrenador.
-Juan Román Zarza: aún se entrena en Independiente, pero mantiene charlas con la filial de Monterrey, Raya2, donde está Sayago. A fines de abril, había sido bajado a Reserva por algunas inconductas sin haber disputado minutos con Domínguez al mando.
-Santiago Velásquez y Matías Sosa: ni el central de 21 años ni el volante central de 20 años jugaron con este entrenador. Se determinó que ambos vuelvan a conformar el plantel de Reserva que dirige Claudio Graf.
-Gonzalo Asís y Juan Pacchini: aún no resolvieron su situación. Tras la salida de Zurita, el lateral derecho de 26 años es la única alternativa natural de Alex Vigo (lo reemplazó en 7 partidos mientras el ex Colón estaba lesionado). Quilmes lo pretende, pero nadie se comunicó con su representante. Idéntico problema al que tiene en el otro lateral. Así como Sosa y Velásquez, se entrena con el grupo de Reserva.
En el caso de los mediocampistas, Independiente estaba mucho más cubierto en el momento en que el entrenador decidió esta limpieza de plantel. Tenía a Gerónimo Poblete, Lucas Romero, aún negociaba con Carlos Benavídez y esperaba la llegada de Iván Marcone, Rodrigo Aliendro y/o Gabriel Neves. Hoy, el "Perro" y el ex Lanús y Boca son titulares, Poblete y Benavídez no renovaron, y no hay volantes centrales naturales en el banco de suplentes.
Al fin y al cabo, Domínguez no se desprendió de ningún futbolista que hoy el hincha se lamente, ningún imprescindible de este disminuido y desmejorado Independiente. Por otro lado, lo primero que él pidió fueron refuerzos en todas las líneas en las que ni siquiera les dio oportunidades a los futbolistas de los cuales se desprendió y se quejó del "plantel corto" que tenía y tiene el "Rojo". ¿Se apresuró o tomó la decisión correcta? ¿Lo habrá determinado como método de presión para los dirigentes? Quizás no sirvió tanto; no llegan vacas gordas cuando no hay dinero.
Comentarios