Primer semestre de 2022: el nivel del mediocampo


Tras un flojo semestre a nivel colectivo en el que Independiente no pudo clasificarse ni a la fase final de la Copa de la Liga ni a los octavos de final de la Copa Sudamericana, analizamos el rendimiento individual de cada uno de los volantes del "Rojo" en esta primera parte del año.

Lucas Romero: el capitán siempre que estuvo disponible jugó; es titular indiscutido para Eduardo Domínguez aunque nunca haya alcanzado el nivel que tuvo en Vélez y Cruzeiro. El propio entrenador admitió en conferencia de prensa que "corre demás y, por eso, a veces, queda mal ubicado en la cancha". 

Disputó 12 de los 14 encuentros por torneo local, fue titular ante Central Norte por Copa Argentina y sólo se perdió el duelo ante La Guaira como local por Sudamericana por acumulación de amarillas. No pudo convertir, pero sí asistió a Lucas González frente a Racing y a Tomás Pozzo ante Barracas. 


Carlos Benavídez: Domínguez probó durante casi 10 partidos un doble cinco que nunca funcionó. Cuando eligió a uno, se quedó con el "Perro" y pagó el uruguayo. Aún así, alternó buenas y malas y tuvo muchos minutos en este semestre, como pocas veces había sucedido debido a sus lesiones. 

Como Romero, jugó por Copa Argentina y estuvo en 12 de los 14 por Copa de la Liga, y en 4 por Sudamericana. Convirtió un gol en el empate 3 a 3 ante Godoy Cruz. Ahora, deberá resolver su situación contractual o quedará libre en julio.

Gerónimo Poblete: llegó a préstamo de Metallist de Ucrania y nunca pudo afirmarse ni reemplazar a los irregulares Romero y Benavídez. Además de arribar con la temporada comenzada, sufrió una tendinopatía en su aductor izquierdo que lo marginó de las prácticas durante un mes. Tuvo un sólo partido como titular, ante Lanús; y entró ante Huracán, Ceará en Brasil y Central Norte.


Juan Pacchini: el futbolista surgido de las inferiores del club sólo estuvo 24 minutos en cancha en lo que va de la temporada. Ingresó en la derrota ante el "Granate" 3 a 0 en "La Fortaleza" cuando Domínguez decidió darle descanso a los titulares pensando en la definición de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. No estuvo ni siquiera en el banco de suplentes el resto de los encuentros.

Domingo Blanco: como el año pasado, fue el jugador más decisivo del plantel. Aún sin decidir su situación contractual, Domínguez lo pretende entre sus filas antes que a cualquier refuerzo. De todos los que participaron de la fase de grupos del certamen internacional, fue el segundo futbolista que más regates completó con 31. Por lesión, no estuvo en los primeros cuatro partidos por Copa de la Liga; apenas vio minutos contra Godoy Cuz y Racing y recién volvió a la titularidad en la segunda parte del semestre. 


Además, mejoró su cuota goleadora. En sus cuatro titularidades por el torneo local convirtió un gol en el 2 a 2 ante Colón, fue el autor del tanto del empate por Copa Argentina y sumó otros dos por Sudamericana entre los seis partidos. En toda su carrera, había anotado sólo dos hasta 2022.

Alan Soñora: fue de menor a mayor. Comenzó jugando casi de doble cinco, una posición poco favorable para sus características y luego se fue acomodando por delante de Lucas Romero como eje de la construcción del juego del "Rojo". Terminó siendo una de las tres piezas clave junto a "Mingo" y Pozzo. 

Jugó todos los encuentros del semestre, excepto ante Lanús. También, mejoró su coeficiente goleador: marcó ante Boca, Huracán y en los dos duelos ante General Caballero. Detrás de Aníbal Moreno, fue el sub 23 con mayor efectividad de pases en la Copa de la Liga (87.8%).


Tomás Pozzo: comenzó siendo primer cambio fijo, pero a fuerza de goles, rendimiento, habilidad y sacrificio se ganó un lugar en el 11 titular. Hoy, a sus 21 años, es indispensable para el conjunto de Domínguez. Aún así, el "Barba" lo sentó en el banco para el choque decisivo ante Ceará.

Entrando en los segundos tiempos y con sólo cuatro titularidades, anotó tres goles en la Copa de la Liga. Por Sudamericana, sumó otro tanto (su primero internacional) y fue el futbolista con mayor promedio de acciones ofensivas exitosas y el segundo con mayor promedio de gambetas completadas.

Lucas González: cuando comenzaba a ser importante para el armado del equipo y luego de haber marcado el gol ante Racing en el clásico, sufrió el esguince del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda. La lesión lo dejó afuera de todos los duelos de Copa Sudamericana y, recién regresó a las canchas para los partidos finales del torneo argentino, contra Lanús y Huracán.


Andrés Roa: uno de los preferidos de Eduardo Domínguez. Solamente por un desgarro se perdió cuatro partidos en este semestre. Fue de mayor a menor en su rendimiento pero siempre se mantuvo en la consideración del entrenador. Marcó dos goles: ante Central Córdoba y La Guaira. Difícilmente continúe en el "Rojo".

Juan Cazares: como Poblete, llegó de Metallist de Ucrania para reforzar el mediocampo de Independiente. Es muy considerado por Domínguez como un jugador creativo y de buen pase filtrado. El director técnico pretende que permanezca en el "Rey de Copas" por los próximos seis meses. Ya convirtió su primer gol en tan sólo seis partidos, fue ante Huracán en la goleada 3 a 0. Por coronavirus, se perdió el duelo ante los brasileños. Ya se ganaba un lugar en el 11 de Eduardo...

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar