"Lo más probable es que la intimación no llegue por el saldo"


Dante Amoroso, abogado especialista en Derecho Deportivo, pasó por nuestros micrófonos y charlamos acerca de los pasos que pueden llegarle a Independiente a partir de ahora.

El América fue a la comisión disciplinaria por el incumplimiento de un segundo acuerdo, cómo son los pasos de FIFA y el TAS: "Entiendo que el América se presentó a la comisión a pedir la ejecución del convenio, va a haber una intimación al club con el fin de que abonen en un plazo prudencial bajo pena de tomar algún tipo de sanción disciplinaria", además aclaró: "No es que con solo la presentación ya a Independiente le van a sacar puntos, es un proceso más largo pero hay diferentes momentos en los cuales Independiente puede defenderse. Defenderse, en este caso, es poner el dinero".

En el hipotético caso que aparezca el dinero: "Lo más probable es que la intimación no llegue por el saldo, sino por la cuota impaga. Si bien en general, en estos convenios, frente al incumplimiento de una cuota hay una caída, teniendo en cuenta que son tres cuotas (Julio - Enero - Julio). Si no se paga la cuota se caería el convenio".

¿Cómo son los castigos cronológicamente?: "En general los castigos en FIFA son progresivos. En situaciones normales, en primer castigo seria tres mercados de pases inhibidos y recién cuando se venza la ultima cuota (Julio del año que viene), se podría hablar de una quita de puntos", luego agregó: "El único margen de duda que podría generar es que Independiente se encuentra con una inhibición por parte de Torino por el pase de Gastón Silva, lo cual haría que teniendo ya una sanción, podríamos pensar que sin esperar a que se venza completamente el acuerdo, pueda tener algún tipo de sanción, pero en la quita de puntos no le van a sacar 30 puntos", para cerrar la idea le dio la tranquilidad al hincha: "En este escenario, que no es un escenario que tengan ustedes que plantear, como hinchas de Independiente, para resolverse en el desarrollo de este torneo, esto va a ser algo que termine sucediendo el año que viene y entiendo que van a haber un montón de instancias intermedias que van a impedir que esto suceda".

Ante las reiteradas veces que Independiente fue demandado por FIFA, agrava la sanción o es indistinto: "Cada caso es cada caso, al ser cuestiones económicas no es como un reincidente penal, ya que estuvo inhibido pero en cada caso fue levantando las inhibiciones, entonces Independiente tuvo un comportamiento que llegó a la ultima de las instancias pero resolvió cada uno de los temas".

En el hipotético caso que Independiente pague en diciembre, pero se atrase en enero y América vuele a ir a FIFA, ¿Cómo sería esa situación?: "Va a ser una negociación constante en el cual a todas las partes le sirve que Independiente cumpla.  América quiere el dinero, y de la misma manera FIFA no está interesado en descontarle puntos a Independiente. Quieren que las partes cumplan y se resuelva el conflicto. Siempre se va a dar la instancia de dialogo y la oportunidad que la plata aparezca".

Comentarios

  1. Hasta ahora, Independiente no ganó una legal. Entonces, en vez de especular, paguen. Y en diciembre, váyanse. Veremos después que inventamos para sacar al club del pantano... antes que nos tragué para siempre.

    ResponderBorrar
  2. Que cachivaches este personaje las boludeces que dice

    ResponderBorrar
  3. Es abogado imbecil, vos sos el cachivache

    ResponderBorrar

Archivos

Contacto

Enviar