Día del Futbolista Argentino gracias a “Coco” Grillo



1953 – En cancha de River frente a unas 85.000 personas, Argentina derrotó por 3 a 1 a Inglaterra, siendo la primera victoria de nuestra Selección Nacional sobre la inglesa, y la relación de éste partido con el Independiente, es que en dicho encuentro Ernesto Grillo anotó lo que se denominó como “el gol imposible” a los 42 minutos.
El partido mencionado tomó gran trascendencia internacional, en primer lugar porque toda la delantera argentina estuvo formada por la delantera de Independiente (Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz). Los demás jugadores de la jornada fueron: Elías Musimessi en el arco; Pedro Dellacha y García Pérez abajo; Lombardo, Mouriño y Gutiérrez al medio, mientras que el DT era Guillermo Stábile.

En segundo lugar, por la obra maestra que realizó Grillo en su gol, es que cada 14 de mayo se celebra el Día Del Futbolista Argentino. Y es que “Coco” desparramó a media Inglaterra y puso la pelota entre el poste y el arquero, un gol sacado de un sueño. Aquel día hasta Juan Domingo Perón abrazó y felicitó al jugador del Rojo, que contaba con tan solo 23 años de edad.

La descripción de la jugada completa según El Gráfico fue: “Grillo recibió de Lacasia, dejó en el camino a Wright y Barlow y enfiló hacia el arco. Barras se le tiró al piso, pero su esfuerzo fue inútil.
El argentino estaba en una posición incómoda, un ángulo muy cerrado. El arquero Ditchburn pecó de ingenuo y se adelantó un paso para cortar el centro. Pero Grillo, picardía en estado puro, remató al hueco que había entre el número uno inglés y el palo. Nadie lo creía. Nacía el gol imposible”. Ese gol sirvió para empatar el partido cuando caíamos 1 a 0, luego Micheli y nuevamente Grillo anotaron los goles para el 3 a 1 definitivo en favor de Argentina.

Como muestra de la repercusión que tuvo el partido, y la actuación de aquella delantera, hay que decir que Independiente sería invitado a fines de año a realizar una gira por Europa. En esa gira debía jugar sí o sí el “Quinteto de oro”, y se convirtió en la gira internacional más exitosa en la historia de Independiente y una de las giras de mayor resonancia de un equipo argentino en el viejo continente.

Ya habrá efemérides sobre todo ello, pero como todos saben, el triunfo más destacado fue la goleada por 6 a 0 al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

En el caso puntual de Grillo, él se encargó de dar exhibiciones a todos los rivales sobre el manejo de pelota, mostrando un nivel superlativo que dejó maravillado a los europeos. Ídolo de Independiente, luego del Milan y posteriormente de Boca, autor del “gol imposible”, y con dicho gol creador del Día del Futbolista Argentino, eso y mucho más fue Ernesto “Coco” Grillo, figura notable en la historia de nuestro fútbol.

Dejo video de Grillo contando su gol:


Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar