¡Feliz cumple, “Turri”!


1999 – Nacimiento en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, de Ezequiel Barco, “La Joya” o “El Turri”, quien jugó entre 2016 y 2017 un total de 56 partidos en el club, anotando 8 goles y siendo campeón de la Copa Sudamericana 2017.

Llegó a Independiente en 2015 para sumarse a las inferiores, recomendado por la asociación que tiene Jorge Griffa, el experimentado entrenador y captador de talentos que supo descubrir a futbolistas de la talla de Valdano, Batistuta, Giusti, Martino, Samuel, Sensini, Heinze, Gallego, etc., solo por nombrar algunos. En el caso de Barco, fue en el sur de Rosario donde se hizo una prueba siendo Griffa el coordinador de las divisiones inferiores de Independiente, y así se pudo captar a este jugador de gran talento.

A mediados de 2016, cuando Gabriel Milito asume como DT del Rojo, lo pasa de la sexta división a la primera, entrenando con el plantel profesional de ese momento. Y rápidamente se daría su debut oficial, fue el 8 de agosto ingresando por Diego “Torito” Rodríguez en la segunda etapa del partido contra Defensa y Justicia, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. Ya ese mismo día Barco mostró buenos movimientos en el campo, sobre todo con su velocidad y su gambeta, y a partir de allí cada vez se hablaría más de él.

Pocos días después se dio su debut internacional, fue el 25 de agosto ingresando 15 minutos en el partido en el cual Independiente le gana por 2 a 0 como visitante a Lanús, por la Copa Sudamericana 2016. Cada vez más hinchas se mostraban gustosos de verlo en el campo y pedían más minutos para él, mientras que el DT Milito intentaba llevarlo de a poco aun a pesar de las exigencias y de que los titulares de ese entonces mostraban niveles muy pobres. El 10 de septiembre llegaría el primer gol de “Barquito”, fue en tiempo adicional para la victoria 2 a 0 frente a Godoy Cruz, por la segunda fecha del Campeonato de Primera División 2016-2017.

Con el correr del semestre Ezequiel alternaba partidos como titular o suplente, pero cada vez que estaba en el banco era la primer opción de Milito para entrar al campo. A fin de ese año 2016 el DT abandona el cargo y asume Ariel Holan al frente del equipo. En 2017 el nuevo técnico ya lo establece como titular y Barco demuestra que no le pesa la responsabilidad.

Se fue convirtiendo en pieza clave del equipo partido tras partido, tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana. Se tenía cada vez más confianza, y con la partida de Rigoni a Rusia, no solamente que jugaba siempre sino que quería agregarle goles a su juego. En cada partido cuando Barco tomaba la pelota se esperaba que algo bueno suceda.

El equipo rendía cada vez mejor durante el transcurrir del año, imponía su juego ofensivo de local y de visitante, además de mostrar un estado físico por sobre el resto. Sin dudas el principal ejemplo de ello se veía fase a fase en la Sudamericana, donde Barco aportó goles en la segunda fase frente a Deportes Iquique de Chile y en semifinales frente a Libertad de Paraguay.

Así se llega a la final contra Flamengo, el recuerdo más latente y feliz del club. En el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, había que defender el 2 a 1 logrado en Avellaneda, pero se arrancó perdiendo y el título parecía escaparse. Hasta que llega la jugada en que le cometen penal a Maximiliano Meza y el “Turri” Ezequiel Barco inmediatamente tomó la pelota y la afirmó bajo su brazo, mostrando claramente la confianza en sí mismo, el no pesarle la responsabilidad, el deseo de inscribirse en la historia grande. Y fue Barco, con 18 años y frente a más de 70 mil personas silbándolo, fue la “Joya” y cruzó la pelota para mandarla al fondo del arco.

Fue el gol más gritado de los últimos tiempos de Independiente, fue la copa gracias a ese gol del empate para ser el único equipo extranjero bicampeón en el mítico Maracaná, fue la gloria para Ezequiel Barco, su página dorada para el libro de nuestra historia, fue quedar en el recuerdo para siempre, y lo único negativo es que fue lo último de Barco con la camiseta del club, porque finalizada la Sudamericana empezaron las negociaciones, y para enero de 2018 firmó con Atlanta United de Estados Unidos a cambio de 15 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda venta más cara de nuestra historia por detrás de Sergio Agüero. Aclaro aquí, que a fines de 2018 Maximiliano Meza fue vendido en igual cifra a Rayados de Monterrey de México.

El “Turri” permanece hasta hoy en día en su nuevo club, con el cual se consagró campeón de la MLS. También vistió la camiseta de la Selección Nacional Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador 2017. En ese año, fue elegido miembro del Equipo ideal de América, siendo junto a Nicolás Tagliafico los últimos dos futbolistas de Independiente en integrar esa selección continental, y sumándose en lo que va del siglo a Hilario Navarro en 2010, Sergio Agüero en 2005 y Gabriel Milito en 2002.
Barco en un futbolista cuya principal característica y virtud es el desequilibrio, la gambeta hacia adelante, con enorme dominio de pelota y técnica, mucha velocidad y quiebre de cintura. Con lo expuesto en la efeméride se deduce también que tiene mucha personalidad. Mientras que fuera de la cancha se mostró siempre con gran humildad.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar