4 años sin “Mariulo”



2015 – Fallecimiento de Mario Rodríguez Varela, “Mariulo”, delantero que jugó para el club desde 1963 a 1965 un total de 82 encuentros con 40 goles, siendo campeón del Campeonato Argentino 1963 y de las Copas Libertadores de 1964 y 1965.
Mario había surgido y deslumbrado a todos en Chacarita desde 1957, logrando el ascenso a Primera División con dicho club para la temporada de 1960. Se desempeñaba como delantero por el lado izquierdo del ataque y haciendo dupla con Raúl Savoy. Ese dúo era pretendido por todos, pero fue Independiente quien puso una gran suma de dinero para llevarse a ambos en 1963. Dicha operación se realizó entregando los pases de Néstor Rambert y Edgardo D’ Ascenzo, más una suma cercana a los 25 millones de pesos de la época, ganándole así a las pretensiones de compra por parte de Boca, Racing, San Lorenzo y Huracán.
En Chacarita había debutado marcando un doblete a Nueva Chicago, y en el Rojo lo hizo de la misma forma, con un doblete a Central (el 5 de mayo, y tuvo efeméride), en el campeonato de 1963 que quedaría en Avellaneda, siendo “Mariulo” el goleador del equipo en ese año de su llegada. Convirtió 16 tantos, con dobletes a Atlanta, Gimnasia de La Plata, Huracán, Vélez, y a River al gran Amadero Carrizo, para ganarle en la fecha 24 a falta de dos jornadas para coronarse, en lo que fue un triunfo clave porque se trataba del único competidor por el título.

En el Campeonato de 1964 el Rojo termina subcampeón, y Mario convierte 8 tantos, pero lo que realmente le importaba a la institución y al plantel en esa temporada era la Copa de Campeones de América (hoy Copa Libertadores), y en dicha competición Mario haría historia grande para Independiente. La fase de grupos se compartió con Alianza Lima y Millonarios, y Mario le convirtió a ambos. En semifinales llegó el Santos más poderoso de la historia, el “Ballet Blanco” del fútbol mundial, al cual el Rojo le gana en Brasil y en Argentina, con Rodríguez marcando goles en los dos juegos.

Así Independiente llega por primera vez a la final de la Copa, donde enfrenta a Nacional de Uruguay. Fue empate sin goles en el país vecino, y en Avellaneda sucedió lo siguiente: vino el pase de Prospitti, “Mariulo” picando en diagonal la recibe con el taco, la hace pasar sobre su cuerpo y, cuando le sale Sosa, le pega de emboquillada para desencajar un grito eterno de gol. Fue el 1 a 0 definitivo sobre Nacional para ganar la primera Libertadores de nuestra historia, siendo hasta ese entonces el logro más extraordinario del club, y el gol de Mario uno de los más relevantes de la historia del futbol en el país, ya que esa fue la primera vez que la copa se vino para Argentina.

Rodríguez con sus 6 tantos fue el goleador de la competencia, siendo el único futbolista en la historia de Independiente en ser el máximo artillero de una Libertadores. Está más que claro que era un delantero de goles de relevancia, pero si no les parece suficiente, hay que agregarle uno más a Mario.

Fue en la primera final de la Copa Intercontinental de 1964, frente al Inter, cuando Independiente lo derrota por 1 a 0 en Avellaneda con el famoso “gol que no fue”, siendo ese el primer gol de un argentino en la copa de mayor importancia en la historia disputada entre distintos continentes.

Lamentablemente aquella copa quedó en manos del Inter, con uno de los arbitrajes más escandalosos que haya tenido la competición en el tercer partido definitorio, disputado en el Santiago Bernabéu.

Llegó el año 1965 y Mario no dejó de convertir, en el torneo local fueron 8 goles más siendo el goleador del equipo, de muy floja actuación en el torneo. Pero en Copa Libertadores marcó en la llave frente a Boca, en lo que fue el primer encuentro de equipos argentinos en la historia de la competencia, siendo el Rojo quien superaría la instancia para llegar a una nueva final y ganarla, coronándose bicampeón continental.

Para 1965, Mario tuvo lesiones en su rodilla que le fueron complicando su rendimiento y continuidad, dichas lesiones tenían ya antecedentes desde las inferiores en Chacarita, y por ello pasó a Vélez donde jugó poco durante los dos años que estuvo a causa de resentirse de las lesiones, luego se fue a Chile para jugar en Colo Colo y Audax Italiano, y finalmente regresó a Chacarita para retirarse en 1971. Rodríguez también vistió la camiseta de la Selección Nacional, entre 1962 y 1963, con 10 encuentros anotando 6 goles. Su actuación resonante se dio en el Sudamericano de 1963 disputado en Bolivia, allí Mario era titular junto a su compañero ideal, Savoy, y convirtió 5 goles en la competencia siendo el más anotador de la Selección, mientras que Savoy lo siguió con 4.

“Mariulo” no fue el mejor delantero de historia de Independiente, pero su promedio de gol de casi medio tanto por encuentro, y sobre todo, la relevancia histórica de sus goles, lo convirtieron en un ídolo sin lugar a cuestionamientos. Un día como hoy, fallecía cuando tenía 77 años.

Les dejo el gol de aquella primera Libertadores:




Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar