Se cumplen 14 años de la primer Sudamericana



Se cumplen 14 años de la obtención de la primera Copa Sudamericana por parte de Independiente, aquel 8 de diciembre el equipo dirigido ese entonces por Antonio Mohamed devolvia a Independiente a lo más alto de América. En De La Cuna Al Infierno repasamos el partido de la consagración y el recorrido de esa copa. 


La final fue frente al Goias, que jugó esa final, descendido a la Serie B. La ida en Brasil sería una dura derrota para el conjunto de Mohamed, un 0-2 con goles de Rafael Moura y Otacílio Santos, difícil de remontar pero con la esperanza viva, más teniendo en cuenta que el Rojo jugó gran parte del segundo tiempo con un jugador menos por expulsión de Néstor “Cuqui” Silvera.


Para el choque de vuelta, en un Libertadores de América colmado y confiado en revertir la final, los once de arranque fueron: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Julián Velázquez, Lucas Mareque; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hérnan Fredes, Patricio Rodríguez, Nicolás Martínez y  Facundo Parra.


El "Rey de Copas” se impondría por 3 a 1 con un gol de Velázquez y un doblete de Parra en el primer tiempo, el 1 a 1 transitorio y que le estaba dando el triunfó al conjunto brasileño en la serie lo marcó Moura. El 3-1  mantenía la serie igualada y en el alargue mantendría el resultado, allí ingresaron Maximiliano Velázquez, Martín Gómez y Leandro Gracian y la final se terminó definiendo por penales. Para Independiente convirtieron Maximiliano Velázquez, Facundo Parra, Leandro Gracián,Carlos Matheu y Eduardo Tuzzio para darle la Copa. En el equipo brasileño convirtieron Rafael Tolói, Éverton Santos, Rafael Moura y erró Felipe, que estrelló su remate en el palo derecho defendido por Hilario Navarro.




Fue una copa con mucha irregularidad para el Rojo, que tuvo tres cuerpos técnicos en menos de cuatro meses de competencia. Arrancó Daniel Garnero contra Argentinos Juniors (1-0 y 1-1). Después, frente a Defensor Sporting (0-1), estuvieron el "Chivo” Pavoni y Pancho Sá como interinos. En la revancha, en Avellaneda (4-2), ya había asumido el Turco Mohamed en el banco.


Deportes Tolima (2-2 y 0-0) fue el rival en la siguiente fase. Gracias a los goles de visitante en Colombia, Independiente accedió a los Cuartos de Final al empatar como local en un Cilindro de Avellaneda colmado de hinchas rojos, ya que el Libertadores de América estaba suspendido por una agresión a Silva, el arquero del equipo uruguayo. Esa noche del 11 de noviembre el Cilindro se tiñó todo de Rojo, se llenó como nunca y se festejó el pase a semifinales en una noche que perdurará para siempre. En esa instancia,  esperaba Liga de Quito. Dirigido por Edgardo Bauza (jugó el primer semestre de 1986 en Independiente), que era el campeón reinante y venía de ganar la Libertadores 2008, más dos Recopa en 2009 y 2010. Después de estar 0-3 en Ecuador, al inicio del segundo tiempo, los goles de Silvera y Mareque le dieron aire a Independiente para la vuelta en Avellaneda. Y así fue. Porque un trabajado 2-1 con goles de Parra y Fredes para acceder a la final continental. 




Completaron el plantel: Adrián Gabbarini, Assmann, Leonel Galeano, Vallés, Ignacio Barcia, Cristian Pellerano, Federico Mancuello, Fernando Godoy, Iván Pérez, Andrés Silvera, Germán Pacheco y Brian Nieva.

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar