Zitto: "Queremos resolverlo la semana que viene"
El fiscal a cargo de la medida preventiva de reducción de aforo del estadio de Independiente, Mariano Zitto, habló acerca de cómo se encuentra la causa
El fiscal, en diálogo con radio Splendid, relató cómo comenzó la situación de los desplazamientos en las tribunas Santoro y Pavoni: "El dueño del aforo no soy yo, sino que tiene que ver con una preventiva a partir de los sucesos ocurridos en agosto que se produjo un desplazamiento importante de la tribuna local y una semana después pasó lo mismo en la tribuna de enfrente".
En ese sentido, explicó que los problemas ocurrieron luego del partido de Copa Argentina de Huracán y Argentinos Juniors: "Acá el eje central y la intervención ocurre después de los desplazamientos. Luego de los desplazamientos se llevaron a cabo reparaciones y Defensa Civil, junto con ingenieros de la municipalidad de Avellaneda y los informes del Club se habilitaron las tribunas para el partido de Huracán".
"Tras el partido de Huracán hubo otro inconveniente en la estructura, y se comprobó que tenía que ver con la pérdida de las juntas, que se encontraron oxidadas y debilitadas, de las tribunas y no se relacionaba a la estructura central. Al ver eso, decidimos llamar a terceros que sean entendidos del tema para corroborar la situación, dado que no es lo mismo el comportamiento de la tribuna con gente sentada que en movimiento. Eso dio lugar a que tras la revisión del ingeniero y que éste no pudiera asegurar que no vuelva a pasar es que se pide la cautelar, en la que pedí que se juegue sin público. A las dos horas la jueza resolvió que se jugara con el 50 por ciento del aforo", añadió.
En esa línea, mencionó que la constructora a cargo de la construcción del Libertadores de América, Astori, envió un ingeniero especializado para analizar el estado de la estructura: "La empresa constructora Astori envió al ingeniero Rissi, especialista en estructuras de hormigón, para corroborar la estructura en el que se acompaño un informe que aprueba los mantenimientos que se le hicieron a la tribuna, sin embargo el Juzgado de Garantías mantiene el aforo porque el ingeniero recomendó analizar el comportamiento de la estructura con y sin público. Por eso se mantuvo la medida cautelar, porque falta ese informe complementario, en el cual se revele cual es la capacidad real de las tribunas, qué tipo de reparaciones faltarían, si es que faltan, si están bien las reparaciones hechas".
Por otro lado, desmintió que la reducción del aforo se deba a motivos políticos: "Lo que tratamos de hacerle entender a las autoridades de Independiente es que no es nada en contra del Club, sino en defender a la sociedad como los socios de Independiente y a cualquier persona que vaya a ese estadio".
"La política interna del Club conmigo, que soy Magistrado del Ministerio Público y Fiscal, no tiene nada que ver. Lo mío es en el interés de la gente. Se equivocan las autoridades del Club si piensan que es político esto. Esto es como si por ejemplo se está por caer mi casa y yo quiero volver a vivir ahí, entonces pinto las paredes y ya esta, y la verdad es que no es así. Se deben hacer las evaluaciones correspondientes, para que no vuelva a ocurrir lo de Cromañón, que no fue en un pasado muy lejano", mencionó.
Por último, reveló que en los próximos días se llevará a cabo una audiencia para resolver la situación: "Estamos buscando que la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Avellaneda, que tienen departamentos especializados en el tema, para reunir peritos y el presupuesto para pedir una audiencia y poder resolver el asunto en los primeros días de la semana que viene, para ya tener una resolución de la causa".
Comentarios