¡Feliz cumple, “Puma”!



1987 – Nacimiento en Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Emmanuel Gigliotti, el “Puma”, quien jugó en el club del 2017 al 2018 un total de 71 partidos convirtiendo 27 goles, y coronándose campeón de la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018.

Delantero de área, típico número 9, de gran potencia física, muy buen juego aéreo, capaz de rematar con gran fuerza o buscar colocar la pelota. Esas son las principales característica de este futbolista que se convirtió en uno de los más queridos por el hincha en la última década.

Comenzó su carrera en 2006 jugando en General Lamadrid, el equipo del barrio de Villa Devoto en Capital Federal. Tuvo un gran año y llegó a Primera División incorporándose a Argentinos Juniors en 2007, pero no jugó ni un minuto en dicho club y entonces pasó a All Boys en 2008, jugando en la Segunda División y con muy buen nivel. Para 2009 tiene su segunda chance en Primera, jugando para Atlético Tucumán, y luego de una temporada le llega la oportunidad de llegar a Europa, jugando en la Segunda División de Italia en el Novara Calcio, pero no logró continuidad y fue cedido a All Boys para una segunda etapa en el club, ya habiendo logrado el ascenso a Primera.

Una vez concluida la cesión, el conjunto italiano vuelve a cederlo pero a San Lorenzo en 2011, jugando un año en dicho club en buen nivel, y para 2012 fue Colón de Santa Fe quien lo trae a préstamo por un año. Allí se vio a un Gigliotti de gran capacidad goleadora, jugando 41 partidos y marcando 23 goles, siendo el goleador del Torneo Final 2013. Varios clubes grandes se fijaron en él, pero fue Boca quien lo compró y tuvo un muy buen desempeño en el equipo, hasta que malogró un penal frente a River en semifinales de Copa Sudamericana 2014 y quedó condenado a marcharse del club.
A principios de 2015 se va cedido a préstamo a China para jugar en Chongqing Lifan, y luego dicho club decide comprar su pase. Permaneció en el futbol chino hasta principios del 2017, cuando en febrero se da su llegada a Independiente que compraba todo su pase por 1.3 millones de dólares.
Originalmente el Rojo quería traerlo a préstamo, pero Emmanuel quería ser parte de un proyecto a largo plazo por lo que no aceptaría una cesión, y además no quería tener que retornar a China. El club negoció y decidió poner la considerable suma de dinero para concretar su llegada.

Debutó el 18 de marzo del 2017, coincidiendo con el debut de Ariel Holan como DT, en el empate 0 a 0 frente de San Martín de San Juan, donde al “Puma” no se lo vio del todo bien físicamente, y luego en abril tuvo su debut internacional, en otro empate en 0 frente a Alianza Lima, por la primera fase de la Copa Sudamericana, y fue para el olvido lo de Emmanuel porque malogró un penal haciendo recordar a todos la situación de su partida de Boca. En aquel mes de abril también llegaría su primer gol en el club, en la fecha 15 del Campeonato de Primera División 2016-2017, cuando el Rojo venció a Talleres como visitante por 2 a 0 y Gigliotti hizo el segundo. El “Puma” no tuvo una buena primera parte del año, no había llegado con ritmo de futbol y algunas lesiones musculares hicieron que no esté bien físicamente, quedando al margen en varios encuentro o jugando pocos minutos.

No pudo ser parte de la segunda fase de la Copa Sudamericana, frente a Deportes Iquique, y tampoco del primer partido frente a Atlético Tucumán en octavos de final, volviendo recién para el famoso partido de vuelta frente a los tucumanos en septiembre, encuentro que el Rojo ganó por 2 a 0 y que los propios jugadores reconocen que fue el momento bisagra de la copa. Recién en cuartos de final Emmanuel convertiría su primer gol en la competencia, en el triunfo 2 a 0 sobre Nacional de Paraguay correspondientes a cuartos de final, siendo uno de los mejores goles por la gran jugada colectiva. Pero sin dudas el rol protagónico del “Puma” empezó en semifinales, frente a Libertad de Paraguay, cuando llegaron al Libertadores de América con ventaja de 1 a 0 lograda como local, pero el Rojo se impuso por 3 a 1 en casa y Gigliotti fue la figura marcando por duplicado, dándole a Independiente el acceso a la final de la copa.

Ya con confianza y en su mejor forma física, Gigliotti encaró la final contra Flamengo y fue una de las figuras de la serie. En Avellaneda metió el gol del empate cuando el conjunto brasilero se había puesto en ventaja, y en el Maracaná jugó un partido notable, de enorme sacrificio físico, y realizando una jugada individual desde mitad de cancha, hasta encarar al arquero para picársela por sobre su cuerpo y que se vaya afuera por centímetros, siendo una situación que de haber sido gol ameritaba culminar el encuentro y cerrar el estadio. Independiente se coronó campeón y el delantero mostraba su mejor momento en el club desde su llegada.

Su 2018 no comenzaría de la mejor forma, debido a la expulsión en menos de media hora de juego frente a Gremio, por la Recopa Sudamericana, haciendo que se pierda el partido de vuelta y quedando la copa en las manos del conjunto brasilero. Durante el mercado de pases llegó Silvio Romero, y existían rumores de una no muy buena relación con el DT Holan. El equipo no tuvo el nivel esperado en la primera parte del año, se culminó en sexto puesto la Superliga 2017-2018 con Emmanuel convirtiendo 5 goles, y se superó la fase de grupos de la Copa Libertadores con más dudas que certezas porque no se lograba el nivel del 2017.

En agosto se obtiene la Copa Suruga Bank en Japón y se renovaron las esperanzas, el “Puma” mostraba buen nivel fecha tras fecha en la Superliga pero se desmorona en el mes octubre.

Increíblemente Gigliotti no fue titular en el partido de vuelta de cuartos de final de Libertadores frente a River, en el famoso encuentro donde el árbitro prefirió no usar el VAR para expulsar a Pinola y sancionar en penal a Benítez que fue tan grande como el Monumental. Se habló de reproches del jugador hacia el DT por no incluirlo entre los 11 ese día, y pocos días después Independiente fue eliminado de la Copa Argentina por Brown de Adrogué, haciendo que los objetivos del semestre queden en la nada.
Se terminó el semestre y el “Puma” era de los únicos del plantel que mantenía su nivel e incluso lo aumentó llegando a su mejor versión, no solamente en Independiente, sino que él mismo declaró que estaba en el mejor momento de su carrera. Claramente no mentía ni exageraba, disputadas 15 fechas de la Superliga 2018-2019, el Rojo ocupaba el octavo puesto siendo muy irregular y sin convencer a nadie, pero Gigliotti había alcanzado la suma de 12 goles. De forma difícil de explicar, en los primeros días de enero del 2019, el delantero fue vendido al Toluca de México en una cifra que no alcanzó los 4 millones de dólares, siendo el goleador del país, y sin una sola palabra por parte del técnico Ariel Holan que hiciera pensar que lo quería en el equipo. Posteriormente, Emmanuel declararía en los medios que su partida tenía que ver con darse cuenta de que era transferible para el club, y que ya no lo querían en el equipo.
Hasta hoy el hincha no entendió como pudo ser posible su venta, pero lo cierto es que continúa su carrera en el Toluca, y que una vez finalizada la Superliga solamente Lisandro López pudo pasar su cantidad de goles, lógicamente que jugando un semestre más que Emmanuel. Dos años, dos títulos, y un gran recuerdo dejó Gigliotti para el club, más un gran cariño por parte de la gente.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar