¡Feliz cumple, Gustavito!


1973 – Nacimiento en Valentín Alsina, Lanús, provincia de Buenos Aires, de Gustavo Adrián López, “Gustavito”. Disputó 91 partidos vestido de rojo entre 1991 y 1995, convirtiendo 12 goles, y se coronó campeón del Clausura 1994, Supercopa del mismo año y Recopa 1995.
Un zurdo intratable, dueño de una gambeta endiablada, surgido de la cantera e hincha fanático del club. Fue Hugo Saggioratto quien le recomendó a Bochini (ya DT) que lo subiera a Primera División allá por 1991. Así fue que el 1 de diciembre de aquel año debutó en un empate 1 a 1 contra Boca. Sin embargo le costó afianzarse y, al lograrlo, sufrió una rotura de ligamentos en su pierna menos hábil, la derecha, que lo dejó nueve meses sin jugar.

Volvió para mayo de 1994, con el torneo Clausura ya comenzado pero justo cuando se frenaba la actividad a causa de disputarse el Mundial de Estados Unidos. Al reiniciarse la competencia Gustavo fue titular inamovible en la recta final que llevó a Independiente al título. Se convirtió en pieza clave y vital por el sector izquierdo del ataque. Durante el segundo semestre siguió con su alto nivel en la Supercopa que terminó en las vitrinas de Independiente.

En 1995 cosecharía dos títulos internacionales más, primero fue la Recopa frente a Vélez en Japón, y en la segunda parte del año, ya con el “Zurdo” López como DT en lugar de Brindisi, logra el bicampeonato de la Supercopa, obtenida en el mismísimo Estadio Maracaná de Brasil.

Gustavo era de los máximos talentos del país, con un notable nivel individual en base a su desequilibrio, y también con un gran entendimiento de juego con Garnero, Rambert o Usuriaga, y luego con Mazzoni. Tal vez no aportaba tantos goles, pero sus gambetas hasta el fondo del campo y sus centros para darle goles a los demás, hicieron ganar a Independiente gran cantidad de partidos.

Tal es así que en 1994 fue elegido delantero del equipo ideal de América, junto a sus compañeros Rambert y Usuriaga, quienes constituían la delantera ideal del continente, algo que nunca había pasado y que jamás fue repetido.

Tan alto nivel de Gustavo hizo que Europa se fijara en él, y fue Zaragoza quien se lo llevó para 1996 siendo pase record para dicho club hasta ese entonces. Dejó un gran recuerdo y rindió de buena forma durante 3 temporadas, hasta que en 1999 pasa al Celta de Vigo. En ese club su nivel aumentó, se convirtió en emblema, capitán e ídolo de la institución, fue muchas veces pretendido por los clubes más poderosos de Europa pero se quedó, hasta que en 2007 tuvo diferencias con los dirigentes y no renovó su contrato, pasando al Cádiz por una temporada y retirándose en 2008.

Uno de los últimos ídolos de la gente, aunque curiosamente los jóvenes conocen y hablan poco de él, tal vez por no haber terminado su carrera en el club, cosa que muchos hinchas le recriminan.

Según Gustavo, en 2008 hizo todo lo posible por volver para retirarse, inclusive sin pretensiones económicas, pero no se dio y aun no se saben claramente las razones.

Gustavo López también tuvo una larga y respetable trayectoria en la Selección Nacional. En la Sub- 23 durante el año 1996 siendo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Mientras que para las mayores jugó desde 1994 hasta el 2003, jugando la Copa América de 1997 y de 1999, sumado al Mundial del 2002.

Les dejo video de un gol fantástico de Gustavo frente a Gremio por la Supercopa 1994, y otro video muy interesante del famoso programa español sobre futbol internacional, Fiebre Maldini, donde se analiza el juego de “Gustavito” durante su carrera:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar