El recuerdo de “Chivita”




2012 - Fallecimiento de Jorge Alberto Maldonado, “Chivita” o “Perita”, ídolo absoluto del club que jugó 178 partidos con 1 gol entre 1956 y 1964, logrando ser campeón a nivel local en 1960 y 1963, así como también de la Libertadores 1964.

Era volante y defensor, recio, impasable, capitán y líder absoluto, supo actuar en toda la línea media del campo y también en la línea defensiva. Surgió de las inferiores de Platense, club con el cual debuta en Primera y juega más de 100 partidos, hasta llegar a Independiente en 1956 y consolidarse rápidamente. En 1960 Independiente sale campeón luego de 12 años de sequía, y gran mérito en ese título lo tienen los férreos jugadores del mediocampo hacia atrás, ellos eran Navarro, Rolan, Acevedo, “Chivita” Maldonado y Silveira. En aquel campeonato se perdieron solamente 6 partidos de 30 disputados, siendo el Rojo el menos derrotado. En 1963 vuelve a ser campeón y nuevamente la solidez defensiva es una característica del equipo, vuelve a ser el equipo con menos derrotas en el año, solamente 3 en 26 partidos.
Maldonado fue el primer capitán del club en realizar el mítico saludo que se convirtió en ritual histórico de la institución, y que consiste en entrar al césped de juego con una caminata, colocarse en el centro del campo, él por sobre sus compañeros, y levantar los brazos en alto para saludar a las multitudes de las tribunas, antes y después de cada partido. Muchos periodistas le han adjudicado la idea de esa tradición a él, pero lo cierto es que el saludo fue creación del preparador físico Manuel González García, integrante del cuerpo técnico de Manuel Giúdice. Fue en 1963 y quien sería el primero en hacerlo era Rubén Marino Navarro, pero a partir de la fractura que sufrió en mayo de 1964, la capitanía pasó a “Chivita” Maldonado para que dé inicio al ritual que quedó sellado en las dos primeras Copas Libertadores del club.
Maldonado fue clave en 1964 para la obtención de la primera de esas Copas de nuestra historia, donde hubo tremendos enfrentamientos contra el Santos de Pelé que era el mejor equipo del mundo, o la final frente a Nacional. La solidez de “Chivita”, “Pipo” Ferreriro, Acevedo, Guzmán y Rolan, servía para que los atacantes jueguen siempre libres de toda preocupación. Luego sirvieron de referentes a la también estupenda defensa que formaría el Rojo para los años 70.
Después de aquel logro continental Maldonado se va del club, pasó a Colo-Colo y se retiró el All Boys. También integró la Selección Nacional y luego fue DT de varios equipos del ascenso. El enorme “Chivita” Maldonado, padre de nuestra famosa mística copera, fallecía un día como hoy a causa de una enfermedad.
Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar