Supercopado en el Maracaná



1995 – Finalísima de la Supercopa Sudamericana 1995, se enfrentaron Independiente como defensor del título buscando el bicampeonato, luego de haber eliminado a Santos, Atlético Nacional y River.

Contra Flamengo de Brasil, que para llegar a la final había hecho lo propio con Vélez, Nacional de Uruguay y Cruzeiro. La primera final en Avellaneda había sido triunfo Rojo por 2 a 0 con los goles de Mazzoni y Domizzi, en un partido que hemos repasado hace una semana.

El escenario no era cualquier sitio, sino que se trataba del mismísimo Estadio Maracaná de Río de Janeiro, lugar donde en toda la historia jamás un equipo extranjero había logrado coronarse campeón, por lo cual no era una copa más, porque Independiente tenía chance de escribir historia de la grande si daba la vuelta olímpica. A eso hay que agregarle que había 105.000 personas presentes para ver al local revertir el resultado de Argentina e irse festejando.

Así las cosas salen al imponente escenario, bajo una silbatina ensordecedora, estos 11: Faryd Mondragón; Néstor Clausen, Pablo Rotchen, Carlos Bustos y Cristian Domizzi en defensa; al medio Roberto Molina, José Tiburcio Serrizuela, Diego Cagna y Gustavo López (82 Jorge Burruchaga); y arriba Gabriel Álvez (65 Marcelo Kobistyj) y Javier Mazzoni, con Miguel Ángel “Zurdo” López como DT. Mientras que el local presentó a: Paulo Cesar; Nelio, Claudio (46 Aloísio), Ronaldao, Lira; Marcio Costa, Marquinhos, Djair Rodrigo (76 Uesley); Sávio y Romário, con el DT Washington Rodrígues. Lógicamente la fuerza mayor del equipo era el ataque, con Sávio por la izquierda que era una gran promesa del futbol brasilero y que luego desarrollaría una enorme carrera en Europa, principalmente España, llegando a jugar en Real Madrid. Y Obviamente la estrella Romário, campeón del Mundo un año antes con su selección, volviendo a Brasil luego de su paso por Barcelona, siendo el mejor o uno de los mejores delanteros y futbolistas del mundo.

Así planteado el partido, la difícil parada hacía necesario un Independiente que haga historia como nunca nadie hizo, y justamente eso es una especialidad para el club. Como era de esperarse fue Flamengo el que salió con todo a imponer su juego, pero no fue tan superior al Rojo durante la primera parte, casi sin generar situaciones. Para la segunda parte el equipo brasilero acelera y Mondragón ataja todo lo que le tiran hasta el minuto 62, cuando tapa de gran manera un mano a mano pero el rebote queda al Flamengo, llega otro remate y sobre la línea despeja un defensor, y nuevamente el rebote le queda al local en los pies de Romario que convierte el 1 a 0.

Inmediatamente se fueron expulsados Nelio y Domizzi quedando 10 contra 10. A partir de allí aumentó la tensión pero el equipo no se desesperó, tuvo la pelota y hasta alguna situación de empate en los pies de Molina, Flamengo no supo imponerse ni quebrar al Rojo, que al escuchar el silbato del final hacía historia como jamás nadie lo había hecho, daba la vuelta olímpica en el Maracaná.

El Rojo era bicampeón después de 8 partidos jugados, con 2 derrotas, 4 empates (2 de ellos ganados en la tanda de penales), y 2 victorias en los 90 minutos de juego. Con Javier Mazzoni su goleador con 4 tanto. Un equipo que mezclaba experiencia y juventud, pero esos jóvenes ya

tenían dos copas y un torneo local en sus logros. Un equipo que no era tan vistoso como el del año anterior, pero si era efectivo, con carácter, serenidad y coraje, un equipo que nadie quería enfrentar. Además de los 11 titulares en Maracaná, fueron parte de la copa Juan Carlos Ramírez, Claudio Arzeno, Marcelo Kobistyj, Juan Ramón Jara, Roberto Acuña, Diego Dorta, Daniel Garnero, Jorge Burruchaga y Luis Carranza.

Con el título Independiente lograba lo que solamente Cruzeiro había podido, me refiero a ser bicampeón de la competencia y lograr dos Supercopa, para quedar igualados al equipo del Brasil como los más ganadores de la misma.

Culminaba con la Supercopa el proceso ganador iniciado con Miguel Brindisi, logrando el Clausura 1994, luego la Supercopa de ese año, y ya en 1995, la Recopa Sudamericana frente a Vélez en Japón, para que luego asuma Miguel Ángel López y se corone un día como hoy.

Les dejo dos videos: el primero con lo mejor del partido contra Flamengo, y el segundo con el resumen de toda la copa:





Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar