Título y origen de Los Diablos Rojos



1926 – Independiente como local, goleó a Excursionistas por 6 a 3, y con el triunfo se consagró campeón de Primera División 1926, siendo su segundo título en dicha competencia durante el amateurismo, y además, logró coronarse de forma invicta.

Fueron 21 triunfos y 4 empates, cosechando la suma de 46 puntos, para dejar a San Lorenzo segundo con una campaña extraordinaria en la cual sumó 45 (le ganamos 4 a 0 durante el torneo), y mucho más atrás quedaron los otros 24 equipos que compitieron. Entre ellos, el principal ausente era Boca, que se encontraba en la competencia paralela ya que en aquel entonces había dos asociaciones diferentes a cargo del fútbol.

Un equipo notable el de esos años previos al profesionalismo, las crónicas hablan de una “Máquina” para referirse a ese Independiente demoledor. Pero primero voy al aspecto defensivo, porque a ese equipo apenas le convirtieron 14 goles en 25 fechas. Y eso no es todo, sino que además tuvo en su arquero, Pedro Isusi, al poseedor del record de mayor cantidad de minutos invictos de nuestra historia, con 1101. Un record que nadie en el club ha podido superar hasta hoy.

En relación a ese record de Isusi hay que aclarar que en la sumatoria de minutos se incluyen 4 encuentros que no fueron por el torneo sino que pertenecieron a la Copa Competencia de ese año (la cual ganaría Independiente por tercera vez consecutiva). Y la otra aclaración de importancia, es que se trata de un record mucho más notable en esa época que si lo fuera en la actualidad, y fundamento eso con dos cuestiones: la primera es que en aquellos tiempo se convertían muchísimos más goles que hoy, los equipos eran netamente ofensivos y el sistema táctico general era 2-3-5, haciendo que sea común ver muchas goleadas en los encuentros. Y la segunda cuestión, es que en esa época estaba permitido cargar contra el arquero y era común que los atacantes metan goles con arquero y pelota todo junto.

Pasando a lo ofensivo, tenemos que hablar de historia viviente, porque al ataque de Independiente de este año se le dio el mote de “Diablos Rojos”, ni más ni menos que el mote que acompañó y acompañará a la institución por todos los tiempos. Según las crónicas quien los llamó así por primera vez, fue el destacado periodista del diario Crítica Hugo Marini, quien además colocaría los motes de “Millonarios” a River y “Ciclón” a San Lorenzo.

El quinteto formado por Canavery, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, cautivaron al todo el mundo del fútbol con su juego y poder de gol. El equipo anotó 75 goles, promediando 3 goles por partido.

Le hicieron 6 a Platense, 4 a San Lorenzo, 7 a San Isidro, 6 a Quilmes, 4 a Banfield, 3 a Racing, etc., una verdadera aplanadora.

Se pueden escribir largas páginas sobre cada uno de aquellos futbolistas, y habrá efemérides exclusivas para eso durante el año. Pero en relación al campeonato ganado hay que decir que Manuel Seoane fue el goleador absoluto con 29 tantos, siguiendo su camino hasta convertirse en el máximo goleador de la historia amateur del país. Mientras que la otra gradísima figura fue el “Mumo” Orsi, precursor del puesto de wing, que dejó la normalidad de tirar centros para hacer diagonales hacia el arco y ser él mismo quien marque goles. Además su altísimo nivel hizo que Europa se fije en él en esta época donde eso pasaba poco, fue al futbol Italiano donde se nacionalizó y fue artífice de llevar a la selección a ganar el Mundial.

En conclusión, equipo titular ese año fue: Pedro Isusi en el arco; Carlos Debuglio y Pedro Ucar en defensa; José Pérez, Guillermo Ronzoni y Ernesto Chiarella en la línea media; y la demoníaca delantera con Zoilo Canavery, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.

Algunas variantes del equipo fueron Ferro, Scoffano, Robito, etc., aclarando que en aquella época no existían los cambios durante los encuentros. Un notable equipo del que da gusto leer e informarse, ya que marcó la historia de Independiente para siempre.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar