Independiente campeón 1960



1960 – Independiente visitó a Atlanta en Villa Crespo y cayó derrotado por 1 a 0, con el gol de Juan Asprela, fue allá por la fecha 30 pero aún en la derrota se consagró campeón del Campeonato Argentino 1960, tras 12 años de sequía de títulos.

El club venía de toda la década del 50 logrando hazañas y admiración por su delantera maravillosa, pero que lamentablemente no se concretó en títulos. Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, y luego Bonelli por Lacasia, formaron el “Quinteto de Oro” que desplegó futbol por todos lados, que goleó al mejor Real de Madrid de la historia como jamás lo habían goleado, que integró por completo la Selección Nacional como jamás se volvió a repetir con la delantera de nadie, que le ganó a Inglaterra por primera vez, con el famoso gol de Grillo que dio origen al Día del Futbolista Argentino, etc., etc. Son logros importantísimos de nuestra historia dignos de efemérides (obvio estarán en el año) pero que no lograron alzar trofeos para las vitrinas rojas.

Es a partir de esa sequía que para 1960 Independiente inviertió en la compra de tres uruguayos, y sumados a enormes valores que surgieron del club se armó este equipo campeón: Osvaldo Toriani, Rubén Marino Navarro, Tomás Rolan (extraordinario lateral traído de Uruguay), David Acevedo, Jorge Maldonado, Alcides Silveira (otro traído de Uruguay, temperamental volante), Jorge Vázquez, Vladas Douksas (el tercer uruguayo, volante derecho), Walter Jiménez, Edgardo D’Ascenzo y Ricardo Giménez, siendo la dupla técnica Roberto Sbarra y Guillermo Stábile. Además de esos 11, fueron parte del torneo jugadores como los arqueros Martín Fonseca y Luis Tremonti, Roberto Ferreiro, Raúl Decaria, Ramón Abeledo, Orlando Garro, Norberto Raffo, Rómulo Gauto Juan Nakwacki, Omar Méndez, Américo Sesti y José Minni.

Antes de ir a los números del campeón, hay que decir que se trató de una temporada bastante deslucida, con muchos equipos incorporando extranjeros que en su mayoría no rindieron. Se buscaba levantar el nivel del país y atrapar al público pero no se logró. Pelearon la punta Argentinos, Independiente y River, éste último viniendo desde atrás ya que había realizado una mala primera ronda y levantó el nivel sobre el final. Argentinos era el líder y el que mejor nivel de juego mostró en el año, seguido por el Rojo que venía realizando una campaña discreta pero le alcanzaba para estar cerca del primer puesto.

Faltando 4 fechas Argentinos estaba a un punto de ventaja (37), pero pierde con Lanús mientras Independiente le gana a Newell’s y supera por una unidad (38). En la siguiente jornada, la 28, Argentinos es goleado por River y nosotros vencemos a Rosario Central, estirando la ventaja a 3 puntos (40). Llegó la fecha 29 (anteúltima), donde se jugaba el “clásico” de Avellaneda e Independiente podía dar la vuelta olímpica en la cara de Racing si ganaba, pero fue 0 a 0 y Argentinos goleó a Newell’s. Quedando Independiente con 41 y Argentinos con 39. Antes de seguir la historia, aclarar que lo de dar la vuelta en la cara de Racing pasaría, primero en el Nacional 1967 pero en la cancha nuestra, mientras que en su estadio sucedería en el Metropolitano 1970.

Ahora sí, llegamos a la última fecha e Independiente dependía de sí mismo, porque si empataba era el campeón, pero como dije al principio fue derrotado por Atlanta. Mientras que Argentinos no aprovechó la oportunidad porque también perdió su partido, y el rival que le ganó por 4 a 1 fue ni más ni menos que el mismísimo Racing. En conclusión la tabla quedó: Independiente líder con 41, y escoltas con 39 River y Argentinos.

El equipo logró 17 triunfos, 7 empates y 6 derrotas. Convirtió 49 goles, muy lejos de los equipos más ofensivos del año que promediaron 70, y recibió 33 goles, siendo el segundo de valla menos vencida detrás de River. Claramente se trató de un equipo con mucho mayor poder defensivo que ofensivo. La defensa era de hierro, con “Hacha Brava” Navarro que llevaba varios años en el club y lograba consolidarse, tanto en el nivel como en liderazgo del equipo, mientras que la incorporación de Rolan fue clave, siendo uno de los valores más altos del equipo a pesar de ser su primer año, y en los venideros se convertiría en ídolo y emblema del club. Los otros dos jugadores que tenían varios años en el equipo y lograron consolidarse con alto nivel fueron David Avecedo y Jorge “Chivita” Maldonado.

Como dije, la ofensiva del equipo fue de poco lucimiento. En orden ascendente los más anotadores fueron: Jorge Vázquez con 6, Walter Jiménez con 9 y Edgardo D’Ascenzo con 15, lejísimos del máximo anotador del campeonato que fue José Sanfilippo con la extraordinaria suma de 34 goles. Tal vez sea por lo expuesto que no se trate de los equipos campeones más recordados de la historia, pero no por ello hay que desmerecerlo. Es cierto que tuvo un desempeño lejos del ideal, pero además de coronarse sirvió de base para lo que fue el período 1963-1965, cuando surge Bernao y Mura en ofensiva, más las incorporaciones de “Mariulo” Rodríguez, Savoy y Suárez entre otros, la aparición de “Pepé” Santoro en el arco, y sosteniendo a los jugadores de la defensa y el mediocampo para armar el equipo que dio origen a la leyenda del Rey de Copas.

Pero volviendo a 1960, decir que los triunfos más importantes de la campaña fueron a Vélez de local, a River de local, a Boca de visitante y de local, y a San Lorenzo como visitante. Curiosamente este Independiente campeón no le ganó a Racing sino que empató las dos veces que jugaron, algo llamativo ya que le ganamos siempre cuando somos campeones o si salimos últimos.

Un dato de importancia y que hace más meritorio el torneo, es que el equipo hizo de local en Racing (también en Huracán), ya que nuestro estadio estuvo en plena remodelación para dar nacimiento a la Doble Visera de cemento.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar