El triunfo 1000 de Independiente



1986 – Para mediados de 1985 en Argentina se eliminaron los torneos cortos, Nacionales y Metropolitanos, para volver a las competencias de duración anual, de todos contra todos en ida y vuelta. En la temporada 1985-1986, Independiente no realizó una destacada labor y culminó en el noveno puesto, motivo por el cual volvió el “Pato” Pastoriza a ser el DT del equipo y se realizaron algunas incorporaciones para renovar el plantel y volver a los primeros planos.

Así comenzó el campeonato de Primera División 1986-1987, con varios triunfos y algunas caídas, en un andar no del todo regular pero que tenía a Independiente en la pelea, hasta que un día como hoy, por la fecha 18, le tocó recibir en la "Doble Visera" de cemento a Boca Juniors.

Apenas iniciado el partido Independiente se puso en ventaja cuando iban 4 minutos, con un golazo de Gerardo “La Vieja” Reinoso que le pegó como viene a un centro de Giusti. Aumentó la diferencia a los 35 con otro gran gol que convirtió Guillermo “Luli” Ríos, quien tiró un centro que terminó metiéndose en el arco. A un minuto de terminar el primer tiempo, hubo penal para el Rojo cuando Gatti le cometió falta a Franco Navarro y es Osvaldo Ingrao el que puso el 3 a 0 fusilando al arquero, para irse al descanso con un gran resultado.

Se inició la segunda parte y a los 50 minutos, luego de un córner en el cual el Rojo cabeceó dos veces, es Ingrao quien puso el cuarto gol para aplastar toda esperanza de Boca de una remontada.

Aun así Boca realizaría un doble descuento, primero fue Comas a los 53 con un tiro libre cuando el arquero estaba armando su barrera, y luego de penal Graciani a los 64 minutos. Quizás algún hincha de Boca se ilusionó en ese momento con el 4 a 2 ya que restaba casi media hora de juego, pero a los 66 minutos “Porota” Barberón desborda por la izquierda y llega al fondo, mete un centro fuerte y bajo que el peruano goleador, Franco Navarro, conecta y la manda a guardar para poner el 5 a 2, que mataba las ilusiones y que sería el resultado definitivo. En el partido hubo una expulsión para cada equipo (Rinaldi en Boca y Erba en Independiente) y además se lesionó el juez de línea como curiosidad.

Ahora bien, esta goleada magnífica que por sí misma amerita efeméride, tiene además varios datos y detalles a destacar. Empecemos por decir que con el triunfo Independiente le sacaba siete partidos de ventaja a Boca en el historial entre ambos, diferencia que llegaría a ocho cuando en el partido de vuelta siendo Boca local, Independiente le ganaría por 3 a 2 en un partido épico y en extremo dramático, cuando además Bochini festejaba sus 500 partidos disputados en el club, y obviamente será motivo de efeméride. El 5 a 2 servía también para llegar a la cima de la tabla y quedar como líder en esa fecha, ya que quien ocupaba ese lugar era Newell´s pero cayó derrotado en Rosario por Racing de Córdoba. Pero aparte de todo esto, un dato de gran importancia fue que con el 5 a 2 Independiente lograba la victoria número 1000 desde que se iniciara el profesionalismo en mayo de 1931 hasta ese 9 de noviembre de 1986.

¿Qué jornada, no? Para ir cerrando, decir que Independiente aquella temporada terminaría en el tercer lugar con 47 puntos, en un torneo que lo definieron los equipos rosarinos, siendo el Rosario Central de Zof el campeón con 49 y Newell´s segundo con 48. El cuarto lugar fue para Boca un punto más atrás que nosotros por haber perdido siempre que vio el color rojo. Independiente fue el equipo más ofensivo de la temporada, convirtiendo 70 goles en los 38 partidos jugados, 6 goles más que el campeón, y con Franco Navarro como goleador del equipo con 18 anotaciones, la misma cantidad que en la temporada anterior cuando también fue el más anotador del Rojo.

Les dejo el video de la goleada:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar