El duelo de estilos antagónicos



1996 – Un día como hoy por la fecha 10 del Torneo Apertura 1996, se enfrentaron los dos estilos de juegos más antagónicos de las historia del fútbol argentino. Los dos máximos exponentes de escuelas de juego opuestos, es decir, se enfrentaron Bilardo y Menotti. Carlos Salvador como DT de Boca y César Luis como DT de Independiente, con la “Bombonera” como escenario.

Independiente llegaba invicto, con cinco triunfos y cuatro empates, y peleando la punta del torneo, no así Boca que no venía teniendo un buen torneo, pero más allá de todo, lo que generaba expectativa al encuentro era el duelo de los dos personajes sentados en los bancos de suplentes de cada equipo, siendo ellos los únicos en toda la historia que le han dado al país un campeonato mundial a nivel de selecciones.

El equipo formó ese día con: Mondragón; Martínez, Rotchen, Arzeno y Díaz en defensa; al medio Acuña, Cascini, Molina (Bustos), y Burruchaga (Álvez); y en ataque Morales y Guerrero (Albornoz).

Mientras que Boca presentó a Navarro Montoya, Lorenzo, Cáceres, Fabbri, Toresani, Cagna, Dollberg, Latorre, Pompei, Guerra y Tchami. En el desarrollo del juego, ambos hicieron o intentaron hacer lo que sus técnicos mejor hacían, en el caso de Boca era apretar en el medio y poblarlo de gente, para luego tirar pelotazos a los grandotes de arriba y ver si de esa manera lograba sacar diferencia, mientras que Independiente se dedicaba a tocar y mover la pelota, darle buen destino a los pases, abrir hacia los costados y apelar al atrevimiento de los delanteros, ya que ninguno de ellos tenía la potencia como características.

Ambos equipos también mostraron las falencias de su estilo, en el caso de Boca la falta de ideas y generación de juego, insistiendo en los pelotazos a ver qué pasaba, e Independiente la falta de peso ofensivo de tres cuarto de cancha hacia adelante, sin poder quebrar el orden de la defensa local.

El partido se mantuvo abierto en el resultado, cada cual buscando el gol con sus armas, pero comenzó a cambiar de rumbo cuando a los 19 minutos de la segunda etapa, el árbitro Ruscio expulsó Fabbri por doble amarilla, y 3 minutos más tarde se presentó una pelota parada para Independiente. Burruchaga se hace cargo de la ejecución del tiro libre y la mete al área, por detrás de todos Arzeno salta y la baja de cabeza para que Francisco “Pancho” Guerrero se anticipe a Navarro Montoya y la mande a guardar. Sí, desde una pelota parada vino el gol Rojo, siendo esa faceta del juego una de las mayores fortalezas del estilo de juego de Bilardo, algo en lo que hacía hincapié y entrenaba en todos sus equipos, recuerden que en el Mundial 1986 el DT no quiso recibir su medalla de campeón teniendo como argumento el enojo que le provocó que Alemania le convierta de pelota parada a la Argentina.

Independiente le puso su mejor arma en su propia contra y le anotó el 1 a 0 a Boca que sería el resultado definitivo. Durante el resto del partido se iría expulsado Lorenzo por exceso verbal y Rotchen por doble amarilla, y sobre el final prevaleció el fútbol del Rojo que pudo aumentar la ventaja y hasta golear. No goleó porque se excedió en toques y toques sin profundidad, y Boca no pudo empatar porque se excedió en los pelotazos y en la ausencia de fútbol.

El Diablo seguía prendido en la punta del torneo, aunque al finalizar terminaría como subcampeón detrás de River, mientras que Boca ya quedaba fuera de todo tipo de pelea y terminaría en décimo puesto.

Les dejo el video del gol solamente, aunque si quieren pueden buscar o les paso resúmenes muy completos que incluyen casi todo el partido:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar