Feliz cumple “Caldera”



1970 – Nacimiento en La Plata, Buenos Aires, de José Luis Calderón, “Caldera”, que jugó para el club en tres etapas: de 1996 a 1997, de 1998 a 1999 y en 2003, con un total de 112 partidos y 50 goles.

Delantero notable, surgido de Defensores de Cambaceres donde fue campeón de la Primera C en 1991, fue rápidamente transferido a Estudiantes con el cual logró el ascenso a Primera División.

Para 1996, llegó a Independiente donde sólo permaneció un año ya que su buena actuación hizo que Italia se fije en él, fue Nápoli quien se lo llevó pero allí no logró continuidad y regresó al Rojo.

En 1998 no comenzó demasiado bien su segunda etapa, pero al año siguiente explotó al máximo. Fue para el torneo Clausura 99, cuando convirtió la extraordinaria suma de 17 goles en las 19 fechas que duró el torneo, convirtiéndolo en goleador del mismo y el primer goleador que tuvo en club desde la creación de los torneos cortos Apertura y Clausura allá por el año 1991. Ese torneo tuvo la particularidad de que los tres máximos anotadores, el mencionado Calderón, Bernardo Romero y Martín Palermo, eran surgidos de Estudiantes de La Plata. Seguramente de sus 17 tantos el más recordado sea el que le hizo a Boca desde casi mitad de cancha al arquero Córdoba, para vencer al club xeneize por 4 a 0 a pesar de que se consagraría campeón ese año. Luego de tan notable campeonato, “Caldera” fue comprado por el América de México, de allí pasó al Atlas de aquel país y retornó al Rojo para el 2003, donde permaneció un semestre sin el nivel esperado, siendo lo último de él en Independiente.

Pasó a Arsenal de Sarandí, luego regresó a Estudiantes y salió campeón en 2006, volvió a Arsenal y ganó la Copa Sudamericana 2007, de allí retornó una vez más al equipo de La Plata y nuevamente fue campeón. En esa ocasión, ni más ni menos que de la Copa Libertadores 2009. Con 37 años había avisado que se retiraría ese 2009 cuando finalizara su contrato, y sumado a eso, tuvo una pelea con Juan Sebastián Verón, el líder del equipo platense, que impulsó su salida del plantel. Pero cuando parecía que su carrera tendría final escrito, el DT Claudio Borghi lo convenció de jugar un torneo para Argentinos Juniors y con dicho club salió campeón luego de 25 años, fue en el Clausura 2010. De allí se fue a jugar un torneo para el club de sus inicios, Defensores de Cambaceres, en la Tercera División, y en ese mismo 2010 se retiró por completo para convertirse en DT.

Una muy buena carrera la de José Luis, dejando su marca, su huella y muy gratos recuerdos con cada camiseta que jugó, en el caso de Argentina es muy querido por Estudiantes, Arsenal, Argentinos e Independiente, pero lamentablemente logró títulos con todos menos con nosotros, aunque para ser justos, debemos decir que cada buen torneo que tenía la dirigencia lo vendía en vez de sostenerlo para el armado de un verdadero equipo, una situación que se daba constantemente en el Rojo de fines de los 90 y principios del nuevo siglo.

Calderón era zurdo, con una potencia en su remate que metía verdaderamente miedo, frío para definir, potente, ejecutor de penales y tiros libres letales, también tenía buen juego aéreo, sabía salir del área para entrar en circuito de juego y jugar de espaldas, un jugador de ataque muy completo.

Les dejo un video de sus goles con el Rojo:


Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar