Erico a los saltos



1937 – Por la fecha 25 del Campeonato argentino, Independiente recibió a Boca en "La Visera" y le ganó por 3 a 0, con los goles de Vicente De la Mata a los 14 minutos, y de Arsenio Erico en dos ocasiones, a los 29 y a los 70, mientras que cuando iban 61, el mismo Arsenio falló un penal.

Los 11 de ese día fueron: Cuello; Lecea y Coletta en defensa; Franzolini, Leguizamón y Celestino Martínez en el medio; y el ataque con Sastre, De la Mata, Erico, Reuben y Zorrilla.

El partido dejó varias cuestiones para analizar. En primer lugar, hablar sobre una de las mayores cualidades del paraguayo Arsenio Pastor Erico, el máximo goleador que ha dado el país en toda la historia. Me refiero a la capacidad de salto de este verdadero monstruo, y en relación a esa cualidad se pueden leer crónicas donde se utilizan apodos tales como “Saltarín Rojo”, “Hombre de Goma”, El Diablo Saltarín”, “Hombre de Plástico”, “El Trampolín Invisible”, etc. ¿Queda claro, no?

Y traigo todo esto a la efeméride, porque ese día Erico convirtió uno de sus goles saltando no solamente mucho más alto que cualquier defensor, sino que con su despegue del suelo le ganó al arquero Yustich, algo que pareció fácil, pero para él hacer eso era demasiado normal. Para graficar lo que digo, les dejo la foto justo un instante antes de que el paraguayo impactase la pelota de cabeza para convertir, y les pido que observen bien en detalle la imagen, el suelo, el defensor rival, el arquero y su salto.

En segundo lugar, quiero destacar la actuación de Independiente ese año en ese torneo, que lo tendría como subcampeón detrás de River, siendo por cuarta vez subcampeón en el profesionalismo. Al igual que en 1935, el "Rojo" realizó una campaña extraordinaria, con puntaje para coronarse, logrando sumas de unidades que varios equipos campeones no la lograron, pero aun así se quedó nuevamente con la espina de no dar la vuelta olímpica. El equipo obtuvo 52 puntos con 25 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. En las 34 fechas convirtió 107 goles, una escandalosa cifra que hasta ese momento nadie había alcanzado en el profesionalismo, pero el record duró poco porque al año siguiente el mismo Independiente la superaría para convertirse en un record que jamás fue alcanzado en toda la historia. Erico fue el máximo artillero con 48, demasiado lejos de todo el resto del país, y logrando también ser record para toda la historia nacional.

Por último, analizar una cuestión que tiene que ver con el mano a mano con Boca. Independiente con la victoria logró 9 partidos sin conocer la derrota frente a Boca, y siendo la cuarta victoria consecutiva. Pero no solo eso, sino que seguiría ganándole en los años siguientes hasta lograr 9 triunfos al hilo y dentro de esas 9 victorias, Boca estuvo 5 partidos sin siquiera poder anotarnos un gol. En total fueron 14 encuentros en los que Independiente no cayó nunca frente al equipo "xeneize", desde 1934 hasta 1940. Pero tampoco terminó todo ahí, porque esa magnífica racha tuvo como último triunfo del "Diablo", lo que fue la máxima goleada histórica entre estos dos rivales, fue el 7 a 1 de 1940.

Por si alguno cree que puedo exagerar, les cuento que la misma historia de Boca habla de la imposibilidad de vencer a Independiente año tras año tanto de local como de visitante, y el nacimiento de una paternidad histórica que les sería demasiado difícil revertir. No se equivocaron, ya que tuvieron que esperar al siglo siguiente para darlo vuelta, aclarando que lo lograron en cuanto a competiciones locales, ya que en competencias internacionales Independiente gana en el historial.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar