Triunfo y récord histórico



1954 – Partido récord en la historia nacional de entradas vendidas para ver un partido de futbol. Se trató de nuestro estadio, La Visera, en ocasión de recibir a Boca por la fecha 17 del Campeonato Argentino.

Ese día el Rojo formó con: Abraham; José Varacka, Barraza y Emilio Varacka; Violini y Britos; Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz, “El Quinteto de Oro”. Boca por su parte llevaba desde 1944 sin lograr títulos, lo que generó un acompañamiento masivo de su público durante todo el año por la buena campaña que venía realizando, al igual que nosotros.

Un doblete de “Fito” Micheli, a los 37 y 48 minutos, el descuento de Zelada a los 55, y el gol de Ricardo “Mono” Bonelli a los 86, dieron las cifras definitivas de 3 a 1 a favor de Independiente.

Una victoria excelente sin dudas, para dejar al Rojo como serio candidato al título, aunque no se daría el logro. Pero lo que busca resaltar la efeméride es el récord mencionado. El encuentro se disputó a las 15hs pero desde las 9 de la mañana ya había público esperando para ingresar al estadio.

Aquel día, se registró un total de 62 mil boletos vendidos, pero a esa ya extraordinaria cifra de asistentes hay que sumarle que los socios de Independiente no pagaban entradas, y, lógicamente, asistieron de forma masiva sin dejar ningún hueco de sus sectores, por lo que se estipula que al menos hubo 90 mil personas viendo el encuentro, mientras que algunas crónicas se atreven a hablar de que posiblemente los espectadores llegaron a ser 100 mil. Sea como sea, se trata de una descomunal e impresionante cifra récord, imposible de igualar hoy en día con los estadios con butacas.

En ese campeonato 1954, Independiente sería subcampeón del rival de un día como hoy, que cortó su mala racha sin títulos pero perdió ambos partidos contra nosotros. El Rojo fue el equipo con menos derrotas de la temporada, pero con una gran cantidad de empates que lo dejaron 4 puntos por debajo de Boca.

Además de vencer en los dos encuentros al campeón con un global de 6 a 1, Independiente también ganó de ida y vuelta el “clásico” de barrio con ese mismo global. Pero también obtuvo ambos triunfos frente a San Lorenzo, con global de 8 a 1, mientras que contra River logró una victoria y un empate, es decir que no perdió ningún clásico del año, a lo que se le puede sumar los triunfos de local y visitante frente a Vélez.

Finalmente, decir que 20 años después del récord de un día como hoy, se daría otro a nivel nacional relacionado al tema entradas a un partido, pero se trató de todo lo contrario, es decir, la menor cantidad de entradas vendidas en la historia del fútbol argentino. Fueron apenas 5 espectadores quienes abonaron su entrada, así como leen, y fue para ver perder a Racing por 10 a 0 frente a Rosario Central.

Les dejo un video mostrando partes del partido, obviamente, al que fue gente a verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=x-AQw3_WfT0

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar