Campeón de la Copa Adrián Escobar



1940 – Segunda final de la Copa Adrián Escobar 1939, la primera edición de dicha competición, que duraría 10 años en el fútbol argentino. Se enfrentaron Independiente y San Lorenzo, pero antes, explico un poco de qué se trataba esta copa totalmente olvidada hoy en día.

La organizaba la AFA, cuyo presidente era Adrián César Escobar, y de allí su nombre. Los participantes fueron los primeros 7 equipos ubicados en la tabla de posiciones una vez terminado el Campeonato Argentino. Al haber sido campeón, Independiente comenzó su participación en semifinales, mientras los otros 6 equipos (por orden de posiciones del segundo al séptimo: River, Huracán, Newell’s, San Lorenzo, Boca y Racing), se eliminaban entre sí.

Otra particularidad de la copa, o curiosidad, es que los partidos duraban 40 minutos o incluso menos tiempo, y que en caso de empate la definición era por cantidad de tiros de esquinas a favor.

El 8 de diciembre de 1939, en cancha de River, se disputaron todos los partidos, al mejor estilo torneo relámpago. San Lorenzo derrotó en cuartos de final a Newell’s y en semifinal a River, ambos con marcador de 1 a 0. Mientras que Independiente en semifinales se enfrentó a Boca, que había derrotado a Huracán. El Rojo se impuso por 1 a 0 con gol de Celestino Martínez, accediendo de esa manera a la final.

Chocaron Diablos y Santos en la final, pero no hubo definición, porque el juego terminó empatado sin goles, y en cuanto a tiros de esquinas, también hubo empate al tener uno solo cada equipo. De esa manera, según el reglamento, no hubo campeón y debía jugarse un nuevo partido para definir el título. La cuestión fue que era demasiado tarde aquella jornada, y la luz del día ya no era suficiente para poder jugar, por lo que el torneo quedó suspendido.

Se hizo esperar varios meses la coronación, porque recién un día como hoy se disputó el encuentro correspondiente al año anterior. El Rojo enfrentó el partido con estos 11: Carles; Fazio y Lecea abajo; al medio Franzolini, Leguizamón y Celestino Martínez; y adelante Maril, Maigán, Sánchez, Sastre y Zorrilla, con Guillermo Ronzoni como DT. Era un equipo con varios suplentes al no estar Bello en el arco, ni De la Mata y Erico en ataque, pero hay que aclarar que se estaba disputando el Campeonato Argentino, y promediando en mismo Independiente buscaba ser tricampeón del país.

En apenas 13 minutos, el Rojo sacó ventaja con gol de Maigán, y a los 28, la estiró anotando el segundo gol Maril. Ese sería el resultado definitivo del partido que duró dos tiempos de 30 minutos, coronando campeón al equipo de Avellaneda.

En la década que duró la competición, además de Independiente, un día como hoy, lograron obtener la Copa River, Huracán, Estudiantes y Newell’s.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar