¡Feliz cumple, Superpibe!





1955 - Nacimiento en Bahía Blanca de Ricardo Daniel Bertoni, “Petete” o “Superpibe”, que llegó en 1973, proveniente de Quilmes donde debutó con apenas 16 años en 1972, para convertirse en la pareja futbolística ideal del “Bocha” (dupla cuyas paredes son reconocidas en Argentina y en el mundo) hasta 1978.

Jugó un total de 209 partidos con 87 goles para ser campeón del Nacional 1977, Libertadores 1973, 1974 y 1975, Interamericanas 1973, 1974 y 1976, e Intercontinental de 1973, donde fue partícipe del gol con una brillante pared.
Un campeón absoluto este delantero fanático del Rojo, uno de los jugadores más desequilibrantes de la historia de Independiente y también de Argentina, son incontables las paredes realizadas con Bochini para destruir cualquier defensa del país, de América y del mundo.

Jugador potente, hábil, veloz, goleador de gran remate con ambas piernas, de muy buena pegada, un tocado por la varita mágica sin dudas, fue pieza clave en cada copa que levantó el Rojo en su estadía, siendo parte de las resoluciones, como en la hazaña de salir campeón con 8 jugadores en la final que se disputó en Córdoba vs Talleres por el Nacional 77.

Junto a Bochini le dieron todo a Independiente, y no los recuerda sólo el el elenco de Avellaneda, sino que ambos son considerados de las mejores duplas que dio la historia del futbol nacional en todos los tiempos, con reconocimiento más allá de las fronteras.

En nuestro país vistió solamente las camisetas de Quilmes y del Rojo. Durante el año 1977, Bertoni tuvo un nivel extraordinario siendo uno de los mejores futbolistas (o el mejor) del país, y se fue a Europa como campeón luego de ganar el Nacional del 77, ya que en ese momento quedó afectado para la Selección que se disponía a jugar el Mundial. Anteriormente a dicha competición, pasó al Sevilla español que pagó aproximadamente 700.000 dólares el pase de este crack mundial.

Allí jugó hasta 1980 y después se fue al fútbol italiano donde jugó para Fiorentina hasta 1984, Napoli hasta 1986 y Udinese dos años más hasta retirarse. Un jugador de elite cuyo nivel lo llevó, como ya dije, a la Selección Nacional, en la cual fue titular indiscutido para Menotti. Con la camiseta de nuestra patria, fue campeón del Mundo en 1978 donde convirtió en la final contra Holanda, y también jugó el Mundial 1982.

Luego hizo el curso de DT pero no incursionó demasiado en la actividad. Aun así, en 2004 tuvo su chance en Independiente al suceder al gran “Pato” Pastoriza que había fallecido siendo él quien dirigía al equipo, pero los resultados no lo acompañaron y decidió renunciar.

Ganador nato, crack absoluto, figura que trasciende la camiseta de Independiente, todo eso y más es Daniel Bertoni, y nosotros nos inflamos el pecho de que nuestra Peña lleve su glorioso nombre.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar