Feliz cumple al “Señor Fútbol”




1954 – Nacimiento en Zárate, provincia de Buenos Aires, de Ricardo Enrique Bochini, “El Bocha”, “El Maestro”, “El Fiel”, el mismísimo “Señor Fútbol”, etc.

Ni el más optimista podía imaginar cuanto iba a influir en la historia del club los $ 400.000 que se pagó, a Belgrano de Zárate, para fichar a quien se convertiría en el Señor Fútbol en Argentina.

Según dicen, le bastaron unos pocos minutos a Nito Veiga verlo jugar, para darse cuenta que este muchacho bajito tenía magia, y para certificar que Nito acertó, es el “Bocha” quien más pintó de negro el paladar de Independiente, ese paladar tan dañado hoy en día hasta en sus hinchas.

Pedro Dellacha es el DT que lo hizo debutar allá por junio el 1972, para luego disputar 714 partidos con la camiseta del Rojo hasta 1991, y de esa forma ser quien más veces la vistió. De esa cantidad, 638 los hizo en la Primera División del país, para ser el jugador de campo que más partidos jugó en todos los tiempos (solamente lo supera el arquero Gatti).

El máximo ídolo, por lejos, el sinónimo de Independiente, eso es Bochini, y no solo por la cantidad de partidos jugados sino por sus 4 títulos locales (Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, Primera División 1988-1989), sus 4 Libertadores (1973, 1974, 1975, 1984), sus 3 Interamericanas (1973, 1974, 1976) y sus 2 Intercontinentales (1973, 1984), para totalizar 13 títulos.

El “Bocha” es quien más títulos ganó con nuestra camiseta, es de los que más gano en toda la historia del país, él solo tiene más títulos internacionales que varios equipos considerados grandes de Argentina, es en el mundo uno de los que más veces vistió una misma camiseta, el “Bochita” tiene una lista de estadísticas inagotables.

Convirtió 108 goles en su carrera, 97 de ellos en campeonatos argentinos, sin querer patear penales. Le hizo 9 a Racing, y una gran cantidad en otros clásicos (sobre todo a Boca), en finales de torneos y finales de copas, como así también goles absolutamente decisivos y de una calidad técnica incomparable. Ningún hincha puede desconocer su gol a la Juventus, uno de los más importantes en la historia del club, o su gol decisivo frente a Talleres en la final del Nacional 1977 (justamente un día como hoy), también el doblete a River para ganar el Nacional 1978, solamente por citar algunos ejemplos.

Pero el fuerte de Bochini en su carrera no fue convertir goles sino suministrarlos. Su velocidad mental en el juego, su capacidad técnica, el sentido de la ubicación en el campo, la creatividad, la precisión, la gambeta y el desequilibrio, su lectura de juego e interpretación de las distintas jugadas, su frialdad en los momentos de mayor presión y su visión siempre hacia el arco rival, son solamente algunas de sus virtudes. Todo eso, lo llevó a asistir a cuanto delantero se haya puesto la camiseta de Independiente. Tan perfectas y en cantidad eran sus asistencias que debido a ello en el fútbol se inventó el término “pase bochinezco”, básicamente porque jamás nadie lo hizo mejor que él.

Tanto talento hicieron de Bochini uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia del país, la personificación misma del número 10 en este deporte, trascender la única camiseta que vistió para ser respetado y hasta adorado por todas las hinchadas del país y por todo el mundo del fútbol que nunca terminaba de elogiarlo. Y no solo queda en Argentina lo realizado por Ricardo, para que se den una idea de lo que significó en Sudamérica les doy este dato, Bochini es el volante ofensivo de la Copa Libertadores de América en todos los tiempos, ¿Queda claro? Y en cuanto a la Selección Nacional, jugó 28 partidos entre 1973 y 1986, logrando ser campeón en México, y con el dato que todos saben pero vale recordar, el mejor futbolista de todos los tiempos en el planeta, Diego Armando Maradona, tiene al Bochini como ídolo.
Generalmente en los cumpleaños de los jugadores, suelo repasar todo lo que han hecho en el club, pero en el caso de Bochini es realmente imposible hacerlo, porque sería un texto interminable. Pero les garantizo que habrá mucho más material sobre él, porque es el de mayor cantidad de efemérides en el año, por eso todo lo de hoy es solamente el principio y una mínima parte de nuestro ídolo máximo, sobre el cual una vez El Gráfico expresó en su tapa: “Bochini tan grande como el fútbol”.

Pasa algo similar con las fotos, podría colocar muchísima cantidad, pero decidí solamente colocar una selección de tapas de "El Gráfico" sobre él. Y en cuando a video, les dejo para disfrutar el programa 25 de Gonzalo Bonadeo, para ver algo del “Señor Fútbol” en acción:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar