Dos que vuelven y un problema



El mercado de pases en Independiente ya se comenzó a mover en lo que respecta a futbolistas que regresarán al club tras estar cedidos en otros. Precisamente, dos jóvenes de gran talento volverán mediante repesca para intentar ganarse un lugar en los planes de Gustavo Quinteros: Santiago López y Javier Ruiz.

El caso de "Javielo" era el más esperado: el atacante nacido en Merlo se había ganado el apoyo de los hinchas cuando debutó por su desfachatez y su picardía para encarar pese a no haber tenido demasiados minutos. Por esta razón, fue prestado a Barracas Central, equipo en el que permaneció durante casi un año y medio, con una renovación en su cesión a mitad de 2025 que generó una respuesta negativa de la gente del "Rojo" que esperaba por su regreso. Y no era para menos, Ruiz tuvo un gran desempeño en el "Guapo", con un saldo de 43 partidos, 5 goles, 6 asistencias y el logro de haber sido el futbolista que más gambetas completó en el Torneo Clausura. Además, se clasificó a los playoffs con el conjunto de Claudio Tapia (con alguna polémica de por medio), que aún tiene chances de jugar un torneo internacional el próximo año.

Por otro lado, lo de Santi López sorprendió un poco más, ya que se esperaba que Rosario Central, que lo tuvo un año a préstamo, ejerciera la opción de compra de USD $2.500.000 por el 50% de su pase, pero finalmente volverá al "Rey de Copas" mediante la repesca estipulada en su contrato. Es cierto que el cordobés no tuvo un rol estelar, en un plantel con titulares en su puesto como Ángel Di María y Jaminton Campaz, más otros chicos surgidos del club que le han hecho competencia, al punto de que llegó a disputar 20 encuentros con el "Canalla", en los cuales sumó 2 goles. Pese a esto, nadie va a negar las condiciones técnicas de López, y al tener solo 19 años parecía una buena oportunidad de mercado. Sin embargo, debido a los jugadores que ya posee el elenco rosarino en la posición que son producto de sus inferiores, se decidió no hacer el esfuerzo económico para retenerlo y el jóven volverá a Avellaneda. 

Ahora, con los regresos de Ruiz y López, Quinteros y la Comisión Directiva deberán evaluar qué hacer ante el exceso de extremos que tendrá el plantel profesional en el inicio de la pretemporada: Santiago Montiel, por el que podrían llegar ofertas, y Matías Abaldo, a préstamo hasta finales de 2026, hoy son los titulares; Walter Mazzantti tuvo un mal semestre en su llegada al club, pero dada la inversión que se hizo se apostará a una mejora en su nivel; Ruiz fue un pedido expreso de Quinteros, por lo que estará considerado; Santi López será evaluado para decidir si formará parte de los planes o si deberá buscar nuevos horizontes; Diego Tarzia es un jugador a vender por su poca continuidad y la proyección que tiene por su edad y Enzo Taborda fue siempre una fija entre las alternativas durante el semestre, pero podría salir a préstamo ante la falta de minutos. 

Además, frente a la posible continuidad de Gabriel Ávalos y el pedido de Quinteros por un delantero centro, Ignacio Pussetto podría pasar a ser una alternativa por las bandas, en su verdadera posición. También, vale destacar a Josías Palais y Alan Laprida, que han aparecido en las últimas convocatorias y podrían competir por un lugar en la pretemporada. Si Independiente juega un solo torneo el próximo año será inevitable hacer una limpieza, pero si se logra el milagro de clasificar a la Copa Sudamericana, puede que el plantel sea un poco más extenso, aunque con algunas salidas.

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar