"Los goles que no se hacen en un arco..."
Independiente cayó 2-0 frente a Lanús en el estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini por la fecha 11 de la Zona B del Torneo Clausura y continúa como el único equipo que aún no logró ganar en lo que va del certamen, lo que pone en peligro su clasificación a los playoffs y a la próxima Copa Sudamericana.
Ya en los primeros segundos, el "Rojo" se lanzó con un ataque conducido por Santiago Montiel, y un desborde de Federico Vera que tapó Nahuel Losada. Luego del corner, Montiel disparó por arriba del arco rival. Sin embargo, en su primer acercamiento, Lanús tuvo la oportunidad de adelantarse tras una gran individualidad de Walter Bou, que definió apenas desviado. Después, el local respondió con un gran centro de Matías Abaldo, y un cabezazo de Ignacio Pussetto que insólitamente no terminó en gol. Precisamente, el ex Huracán generó una de las chances más claras: luego de presionar a José Canale, desbordó y encontró a Montiel que, sin la oposición del arquero, le falló su remate. En un inicio que fue, sin dudas, de lo mejor que mostró Independiente en el presente torneo, otro que fue peligroso y participativo fue Abaldo, que en otra jugada desbordó para que Luciano Cabral apenas llegue a puntearla hacia las manos de Losada. Instantes después, la mitad de los jugadores de campo participaron en una seguidilla de toques que derivó en un tiro desviado de Montiel.
El comienzo tan positivo del "Rojo" se vio opacado por un error insólito: un desborde del "Granate", previa pérdida de Cabral, no había encontrado receptor e iba a las manos de Rey, pero una falta de comunicación con Vera derivó en qué la pelota le quede a Bou, que aprovechó y puso el 1-0. Un golpe muy duro para un equipo que era claramente superior, y que luego sufrió la expulsión de Quinteros, por protestarle al árbitro Fernando Echenique, con quién ya se había enfrentado cuando dirigía a Vélez. Si bien el "Rey de Copas" mantuvo la posesión, los avances cada vez fueron menos peligrosos y constantes.
Para salir al complemento, Quinteros decidió meter a Leonardo Godoy en lugar de Vera, que había sido amonestado, participó del error en el gol de la visita y estuvo al borde de la expulsión en el cierre del primer tiempo. El inicio del segundo tramo volvió a tener a un Independiente protagonista, aunque con menos peligrosidad en relación a lo que fueron los primeros 45 minutos. En uno de esos ataques, Sebastián Valdez recuperó, abrió con Godoy que centró para él, y Losada le negó el empate. Luego, el palo impidió la igualdad tras un cabezazo de Cabral. Justamente, el "10" salió reemplazado tras esa jugada por Enzo Taborda.
A mitad del segundo tiempo, un gran remate de Godoy golpeó el travesaño, en el arquero y luego en el palo, pero sin convertirse en gol. Pese a las chances generadas, el "Rojo" no supo definir de la mejor manera. En una de sus intervenciones más claras, Taborda puso a correr a Abaldo, que desbordó para que Montiel dispare por arriba. En la segunda ventana de cambios, Gabriel Ávalos y Federico Mancuello reemplazaron a Pussetto y Pablo Galdames. En un nuevo intento, Montiel lanzó un tiro libre que Losada envió al córner. Minutos después, el ex Argentinos Juniors cometió una infracción y se fue expulsado por doble amonestación, en un momento en el que el "Orgullo Nacional" tenía acorralado a Lanús.
En una de las últimas jugadas del partido, el ingresado Rodrigo Castillo cabeceó al palo y el rebote lo favoreció para poner el 2-0 definitivo, luego de un segundo tiempo que había sido dominado por el local.
Posiblemente, en este encuentro Independiente tuvo uno de sus mejores rendimientos en un semestre claramente olvidable: empezó con ímpetu y acorraló a su rival, con ataques rápidos y que estuvieron a nada de convertirse en goles, con esa sensación de que en cualquier momento iba a entrar. Sin embargo, como dice la popular frase: "Los goles que no se hacen en un arco, entran en el otro". Y así fue, un error compartido entre Vera y Rey derivó en el 0-1. Y ahí se terminó todo. En el complemento, si bien los intentos no faltaron, la falta de definición que acecha desde tiempos inmemoriales evitó que llegue el empate, e incluso sobre el final llegó una expulsión y finalmente el 0-2, para terminar de coronar una noche desastrosa.
Independiente es el único equipo que no ganó en lo que va del Torneo Clausura, y se encuentra a 9 puntos de la zona de clasificación a playoffs, con 15 que quedan en disputa (incluido el postergado ante Platense), mientras que se quedó a 8 de los puestos que dan un cupo a la próxima Copa Sudamericana. Ahora, el próximo rival será San Martín de San Juan, el domingo 19 en condición de visitante, y una nueva fecha sin lograr un triunfo será la despedida definitiva de los pocos objetivos que quedan para el semestre.
Comentarios