La primera final de Copa Intercontinental
Con sus siete títulos en la Copa Libertadores, Independiente ha sido un participante frecuente de la Copa Intercontinental. Precisamente, la primera vez que el "Rojo" disputó una final ante el campeón de Europa fue en 1964, edición en la que cayó en el desempate frente al Inter de Italia.
En aquella edición, el "Rojo" se enfrentó al Inter de Milán, equipo que arrasaba en el "Viejo Continente" en esos años bajo la conducción de Helenio Herrera, y con estrellas como Sandro Mazzola, Luis Suárez (el único español ganador del Balón de Oro hasta el logrado por Rodri Hernández en la temporada pasada) y Giacinto Facchetti.
El partido de ida se disputó en la Doble Visera, y terminó 1-0 a favor de los locales, gracias al gol de Mario Rodríguez. Sin embargo, los italianos se repusieron en la vuelta, jugada en San Siro, y se impusieron por 2-0, con tantos de Mazzola y Mario Corso. Con estos resultados, se recurrió a un desempate en cancha neutral para decidir al campeón.
El 26 de septiembre de ese año, el duelo decisivo tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Lamentablemente, en un encuentro muy cerrado, el Inter derrotó a Independiente por la mínima con un gol de Corso en el segundo tiempo del alargue.
Así formó el equipo de Manuel Giúdice: Miguel Ángel Santoro; Juan Carlos Guzmán, Raúl Decaría, José Paflik, David Acevedo; Jorge Maldonado, Raúl Bernao; Pedro Prospitti, Luis Ernesto Suárez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.
Si bien aún faltaba casi una década para el primer título del "Rojo" en la Copa Intercontinental, en su primera participación supo hacerle frente a uno de los equipos más recordados del fútbol europeo, que con el argnetino Herrera a la cabeza ganó dos títulos en la Copa de Europa (la actual Liga de Campeones), otro par en la Intercontinental y tres ediciones de la Serie A.
Casualmente, ambos clubes se volvieron a cruzar en la definición de 1965, y el resultado fue el mismo: el "Nerazzurri" goleó 3-0 en su casa, y le bastó con aguantar el 0-0 en Avellaneda para lograr el bicampeonato.
Comentarios