La primera de las siete


Los siete títulos de Independiente en la Copa Libertadores es un hito que nadie ha podido igualar en el fútbol de nuestro continente. Obviamente, cada historia tiene un comienzo, y el reinado del "Rojo" empezó un día como hoy, en 1964, con la obtención de la primera estrella.

En ese momento, el certamen se llamaba Copa de Campeones de América, y el "Orgullo Nacional" ingresó en la fase de grupos, por haberse quedado con la liga doméstica el año anterior.

El sorteo derivó al "Rey de Copas" al Grupo B, junto a Alianza Lima de Perú y Millonarios de Colombia, el cual logró ganar al finalizar en primer puesto con 7 puntos.

Las semifinales enfrentaron al "Rojo" con uno de los rivales más temidos de la época: el Santos de un tal Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como "Pelé", vigente bicampeón del torneo. Sin embargo, el elenco de Avellaneda ganó los duelos de ida y vuelta (3-2 en el Maracaná de Rio de Janeiro y 2-1 en la Doble Visera), y se clasificó para la gran final.

En la definición, Independiente se las vio con Nacional de Uruguay, que había derrotado a Colo Colo de Chile en la otra llave. El primer partido se jugó en el Centenario de Montevideo, y culminó en un empate 0-0.

La vuelta se disputó el 11 de agosto en Avellaneda, y allí el local se impuso por 1-0 gracias a un tanto de Mario Rodríguez. Este fue el once que logró el título: Miguel Ángel Santoro; Juan Carlos Guzmán, Tomás Rolan; Roberto Ferreiro, David Acevedo, Jorge Maldonado; Raúl Bernao, Pedro Prospitti, Luis Suárez, Mario Rodríguez, Luis Savoy. El entrenador de aquel logro fue Manuel Giúdice.

De esta manera, el "Rey de Copas" ganó por primera vez en su historia la competencia con la cual se adueñó del continente, la que trajo el inicio de un reinado que nadie pudo superar y la que inmortalizó el nombre de Independiente en el fútbol mundial. 

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar