Javier Alonso: "Hay decisiones que tomó el coordinador de la CONMEBOL, tres veces le dijo la APREVIDE y la policía que tenía que suspender el partido y no lo quiso suspender"



El día de hoy habló Javier Alonso, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, para hablar sobre la situación del lamentable episodio ocurrido el día miércoles en el partido entre Independiente y Universidad de Chile.

Comenzó hablando sobre la reunión con el embajador chileno y la situación de los detenidos y heridos, dijo "Ayer estuvimos con el gobernador recibiendo una delegación de Chile, donde estuvo el embajador, varios miembros de cancillería, lo ayudamos a que tengan contacto con las personas detenidas y los heridos. Le explicamos que tuvimos 20 heridos, cuando se produjo la reunión solo quedaban 4 internadas, el resto fueron dados de alta, las dos que están más graves le salvamos la vida en el hospital Fiorito con un equipo de guardia que está siempre dispuesto. Los detenidos fueron siendo puestos en libertad, en el caso de los detenidos chilenos, las imputaciones tenían que ver con los daños al estadio y lesiones leves fruto de los objetos que arrojaban, quedaron todos identificados pero como esas penas son excarcelables lo más probable es que vuelvan a Chile, que siga la causa judicial, pero que siga con ellos en Chile. En el caso de los hinchas de Independiente tenemos identificados a la mayoría de los que ingresaron a la tribuna y en particular están identificados los que golpearon salvajemente, que van a estar imputados por intento de homicidio, hay 20 causas judiciales, una por cada persona lesionada y estamos trabajando muy bien con el fiscal para llevar todo a la justicia, por supuesto habrá prohibición de ingreso al estadio, vendrán sanciones como siempre hacemos pero ahora lo importante es aclarecer y hacer que rindan ante la justicia los violentos que vimos en esas imágenes terribles".

Luego comentó que fue el propio coordinador de CONMEBOL quién no quería suspender el partido, explicó "Hay gente que tiene que rendir cuentas, hay una empresa de seguridad que debía estar y no estuvo, hay decisiones que tomó el coordinador de la CONMEBOL, tres veces le dijo la APREVIDE y la policía que tenía que suspender el partido y no lo quiso suspender. Si hubiéramos suspendido el partido al finalizar el primer tiempo y la gente bajaba de la tribuna no hubiera pasado nada. Ellos sugerían que ingresara infantería, que desalojara a la fuerza a la parcialidad chilena y que el partido continuara".

Continuó hablando sobre los partidos que habían organizado y que las cosas se empezaron a hacer mal desde la previa y la distribución de las hinchadas, mencionó "Nosotros hicimos muchos partidos, somos la provincia que más partidos organizó con los dos públicos, 5 partidos hicimos en la cancha de Independiente, nunca tuvimos ningún problema, lo que nunca hicimos es poner a los visitantes arriba de los locales, en una tribuna que además no tenía ninguna barrera física y que además no tenía la seguridad privada. En la previa la gente de APREVIDE les dijo que eso estaba mal, que no podían hacer eso, ellos dijeron que las entradas ya estaban vendidas y que con la seguridad privada se iban a encargar de que no hubiera disturbios, que no iba a pasar nada, son ellos los que organizan el partido y cuando empieza el partido nosotros contamos 5 agentes de seguridad para 2.600 personas. Entonces la empresa de seguridad privada y los organizadores tendrán que explicar porque no estaban ahí".

Sobre la cuestión de la falta de policía adentro del estadio explicó "La policía no ingresa, no se encarga de la seguridad interna en los partidos de CONMEBOL. El día anterior hicimos Racing-Peñarol, con la misma policía, el mismo jefe, estaba la seguridad privada, estaba el alambrado, no paso nada. La CONMEBOL no quiere a la policía adentro del estadio, cualquiera que se ponga a ver cualquier partido verá que no está la policía adentro del estadio, ni siquiera nos dejaron poner un grupo de infantería en el bajo tribuna, que no se vea por las cámaras. Después lo que pasa es que la Corte Suprema de Justicia dicta un montón de sentencias por esto, y deja claro que esto es un evento privada organizado por un privado y lo que hace lo policía que estaba afuera es restaurar el orden, pero es un orden que se descalabra por la mala organización que hubo, ahora tendrán que rendir cuenta ante la justicia los responsables, primero por haber organizado mal esto y segundo por no haber escuchado a la policía cuando le dijeron que tenía que suspender el partido".

Cuando se le preguntó sobre si los detenidos chilenos tenían antecedentes dijo "Los antecedentes nos lo tiene que dar Chile, eso es lo que estuvimos hablando ayer, pero como las penas son excarcelables lo más seguro es que sean liberados y vuelvan a Chile".

Para finalizar, habló sobre si el club podía o no jugar el domingo en su estadio sus palabras fueron "Sí, tengo entendido que el fiscal pidió la suspensión del estadio, todavía hay manchas hepáticas arteriales en las tribunas, va haber que hacer pericias. Independiente el domingo no va a jugar en su estadio".

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar