4 de agosto de 1904: el nacimiento del Rey de Copas


Independiente, el misma que se conoce en el mundo por sus hazañas tuvo su origen hace 121 años, el 4 de agosto de 1904, en un local del barrio de Monserrat, a partir del deseo de jugar al fútbol de unos jóvenes que no eran tenidos en cuenta. El resto, es historia.

El lugar en cuestión era una nueva sucursal de A la Ciudad de Londres, una tienda departamental tradicional europea que funcionó en Buenos Aires entre 1872 y 1922, considerada la primera de su magnitud en asentarse en la ciudad en aquella época y reconocida por sus artículos de moda e indumentaria.

A inicios de 1900, el fútbol argentino estaba en pleno amateurismo, con muchos clubes formados totalmente por jugadores británicos, provenientes de institutos o empresas. En el caso de la tienda, tenía un equipo "A" llamado Maipú Banfield, el cual competía en diversos torneos y partidos con otros negocios. Sin embargo, el exceso de empleados que querían formar parte perjudicó a los que eran menores de edad, los cuales se quedaban sin posibilidades de participar.

Ante este panorama, los jóvenes, a partir de que uno de ellos llamado Marcelo Degiorgi fuese expulsado del equipo, en el cual solo quedaban los adultos, y cansados de tener que pagar la cuota social sin poder jugar, decidieron crear uno nuevo, a partir de los sectores de zapatería, menaje y modas, sin la necesidad de mayores.

El 4 de agosto de 1904 los, sin saberlo, fundadores, se reunieron en el almacén de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes, enfrente de A la Ciudad de Londres. En el debate entre ocho miembros originales, ante una propuesta de unirse a otro equipo, alguien gritó: "Qué Atlanta ni que ocho cuartos, nosotros tenemos que tener un club INDEPENDIENTE". Y esa frase lo cambió todo, era el nombre que buscaban y el nacimiento de una leyenda, el llamado Independiente Football Club, que tuvo como primer presidente a Rosendo Degiorgi.

A partir de ahí, la flamante Comisión Directiva comenzó a trabajar para darle forma a la institución, mediante la captación de jugadores, la búsqueda de un estadio y el establecimiento de una cuota social (la cual valía 25 centavos), con el objetivo de oficializar la constitución del club el 1 de enero de 1905. Pese a la poca asistencia que hubo ese día por el reciente año nuevo, se estableció ese día como la fundación oficial de Independiente. ¿Lo que vino después? Lo conocemos de sobra.

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar