A 80 años del nacimiento del "Pato"


Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los grandes ídolos de la historia de Independiente. Pocos han representado tan bien como él a la institución en ambos roles, como jugador y director. José Omar Pato Pastoriza.

A dos días de que el "Rey de Copas" se enfrente a Ceará en búsqueda de la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, es menester rememorar a quien supo vencer a dos de los más importantes cuadros brasileños y en situaciones límites, otra vez, como jugador y como entrenador.

Como director técnico

La última Copa Libertadores que consiguió Independiente la obtuvo de la mano del "Pato", entrenador del equipo en 1984. En el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, ante 75000 espectadores, el 11 de Pastoriza le ganó a Gremio la primera final con gol de Jorge Burruchaga. Luego de marcar una gran superioridad desde lo futbolístico, el "Rojo" se fue ovacionado por el público gaúcho. 

Y no se le iba a escapar en Avellaneda... Sostuvo el 0 en su arco ante las trepadas de Renato Gaúcho y aunque no lo necesitaba, buscó el gol desde el minuto 1, cuando ya había generado un córner y había hecho trabajar al arquero rival, Joao Marcos. Así, se consiguió la séptima.

Como futbolista

Se jugaba la segunda fase de la Copa Libertadores de 1972; San Pablo visitaba la Argentina con 4 puntos, el "Rojo", con 3, tenía que ganarle al "Tricolor" para llegar a la final en la que ya esperaba Universitario de Perú. El último partido tenía lugar en Avellaneda el 4 de mayo; en La Doble Visera esperaban ansiosos 60000 espectadores. 

Como era costumbre del Independiente místico de esas décadas y como no podía ser de otra manera con el "Pato" comandando la mitad de la cancha, los "Diablos" vencieron a San Pablo por 2 a 0. Los goleadores de esa noche: Agustín Mencho Balbuena y Dante Mircoli.

Si es contra un brasileño, se necesita imperiosamente la victoria y se trata de una situación límite, el "Pato" respondía. En su honor, habría que completar su frase de cabecera para recibir a Ceará: "Vayan, sean hombres, jueguen y ganen...por más de un gol de diferencia".

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar