A 19 Años del Apertura 2002


1 de diciembre de 2002; Nuevo Gasómetro; última fecha del Torneo Apertura; San Lorenzo 0 Independiente 3; "y todos juntos a festejar".

Ya son 19 los años que pasaron desde ese partido en el que los goles de Federico "Pocho" Insúa, Andrés "Cuqui Silvera -¿cuándo no?- y Lucas Pusineri le daban el triunfo al "Rojo" campeón. Ya son 19 los años que pasaron desde que Independiente se consagró en un torneo local, en el cual tomó la punta en la fecha 7 para nunca más perderla a pesar de que vivió momentos de zozobra.


Momentos de zozobra que aún perduran en la memoria del hincha del "Rojo" porque fueron decisivos para la obtención del torneo, como el que se vivió en la Doble Visera la fecha anterior cuando Independiente recibía a Boca, su escolta. No fue sino hasta el minuto 42 del segundo tiempo, hasta el cabezazo de Pusineri, gol con el que logró el 1 a 1, que el campeón recuperó la punta en soledad y dejó atrás a un "Xeneize" que acechaba luego de cinco victorias consecutivas y que, con el gol de Guillermo Barros Schelotto a los 38 de la primera parte, alcanzaba al "Diablo" en la cima.


¿Porqué no mencionar también la derrota contra Banfield como otro de los obstáculos que los dirigidos por Américo Rubén "Tolo" Gallego tuvieron que superar? Nada menos que en la jornada 17, previa al partido contra Boca, el "Rojo" caía contra el "Taladro" 2 a 1 y le daba vida a los "Xeneizes", que seguían en racha triunfal y se acercaban a tan solo tres unidades.

Aún así, lo que también quedará en el recuerdo son las dos goleadas consecutivas para alcanzar la punta en las fechas 7 y 8, en las que Independiente convirtió ¡13 goles! 7 a 1 a Colón en la Visera y 6 a 2 a Chacarita en el Amalfitani. Dos enfrentamientos en los que obviamente se anotaría el máximo goleador del torneo, "Cuqui" Silvera, con tres en cada encuentro para alcanzar luego la notable marca de 16 tantos en 19 partidos, otro de los hitos del campeón.


Momento a enmarcar si lo hay, por supuesto, el del clásico de Avellaneda, que una vez más lo tuvo al "Rey de Copas" como vencedor del juego disputado en el Estadio Monumental. La goleada por 4 a 1 de aquella tarde tuvo como protagonistas a Leonel "Toti" Ríos, al "Cuqui" Silvera -otra vez- y en dos ocasiones a Daniel "Rolfi" Montenegro. El empate transitorio para los vecinos lo había convertido Sebastián "Chirola" Romero, tan solo tres minutos después de que Independiente se quedara con uno menos tras la expulsión de su capitán, Gabriel Milito. 


Seis fueron los refuerzos previo a la obtención del torneo; cinco de ellos claves: el arquero Leonardo Díaz, "Rolfi" Montenegro, Juan José Serrizuela y Federico Domínguez, los laterales, Lucas Pusineri (quien terminó reemplazando al "Toti" Ríos) y el hermano del "Rolfi", Ariel Montenegro, el único que no tuvo preponderancia. Ellos se sumaron a una firme zaga ya consolidada, la de Hernán Franco y Gabriel Milito, a un mediocampo combativo conformado por Diego Castagno Suárez y Pablo "Cholo" Guiñazú y a las dos figuras del ataque realmente endiablado como lo eran "Pocho" Insúa y "Cuqui" Silvera.

Sin dudas, un equipo para seguir recordando hasta que se corte esta racha sin títulos a nivel nacional que ya lleva 19 años. "Tolo" Gallego supo conformar un equipo sólido y arrasador que, a diferencia del anterior -el del Clausura de ese año- que se había constituido para evitar problemas con los promedios,  desplegó la identidad del Club Atlético Independiente para conseguir el 16° campeonato local. 

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar