Último antecedente: Covid y Vigliano

Independiente se prepara para otro clásico de Avellaneda que disputará en el Libertadores de América este domingo desde las 20:15, un clásico que viene con un antecedente polémico y obliga al Rojo a estar atento al tema arbitral.


El 10 de abril de este año, el clásico se disputó en el Cilindro de Avellaneda, en la semana previa se había hablado del tema arbitral, porque el Rojo venía con varios fallos en contra con Talleres y Boca en las fechas previas. Luego de una semana de charlas en AFA, se decidió que el juez de aquel partido sea Mauro Vigliano. El árbitro se terminaría llevando toda las miradas del encuentro.


Independiente llegaba con 11 bajas por un brote de Covid-19 que lo obligó a presentar lo que se podía. El 11 del Rojo fue: Milton Álvarez; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan M. Insaurralde, Lucas Rodríguez, Gastón Togni; Lucas González, Adrián Arregui; Jonathan Menéndez, Silvio Romero, Sebastián Palacios.

Las bajas para aquel partido fueron: Lucas Romero, Sebastián Sosa, Domingo Blanco, Ayrton Costa, Asís, Ortega, Muñoz, Ostachuk, Messiniti y el arquero juvenil Segovia, todos con Covid-19. Incluso el mismo Falcioni fue afectado por la enfermedad, por ello aquel día al equipo lo dirigieron, Omar Piccoli y Pedro Monzón.

Las polémicas:


Con este contexto, Independiente se dispuso a jugar el partido. En un encuentro muy pelado, el Rojo tuvo las más claras en el primer tiempo en los pies de Jonathan Menéndez quién no supo definir correctamente. En la segunda mitad Racing se apoderó del partido, pero sin ser profundo.

Allí fue cuando el árbitro empezó a volverse un protagonista, negativo, del encuentro. A los 17' Novillo golpeaba a Lucas González en la nuca y el árbitro no sancionó una clara falta que significaba la segunda amarilla del central y expulsión.

 


Después de este golpe, "Saltita" perdió el conocimiento y tuvo que salir en ambulancia para ser hospitalizado por tres días. Vigliano, quién habló a los pocos días, se manifestó sobre esa jugada "Lo volví a ver y no me equivoqué de ninguna manera. El impacto de Novillo a Lucas González no era para roja. Fue algo fortuito", expresó el juez, que aún negaba haber cometido una equivocación.

Lo que si tuvo que admitir fue el error que definió el resultado. En el minuto 49' cuando ya moría el partido, Maggi cayó en el área del Rojo, el brazo que Barreto abre no llega a producir el menor efecto en el movimiento de Maggi, quien luego de hacer el regate siguió hacia adelante saltando torpemente contra el defensor, provocando el contacto él, y apoyándole el brazo en el cuello y atropellando a Barreto. A esa jugada, Vigliano la interpretó como penal. Copetti la cambió por gol y se terminó el encuentro.




"No hay palabras para describirlo. Solo los árbitros sabemos lo que nos genera este tipo de situaciones. Quiero dejar en claro que el árbitro es el primero que desea que su partido no tenga inconvenientes, terminar sin problemas, sin errores. Y mucho más sin errores gravitantes como el que tuve el sábado", destacó el juez en diálogo con TyC Sports.

Acto seguido, agregó: "Entiendo al jugador, al hincha, al mundo que se siente perjudicado por la decisión arbitral. No me estoy victimizando, pero no saben el dolor que nos genera a nosotros. Uno decide en una fracción de segundo, en un plano único, a una única velocidad", para justificar su sanción.


Consumado el hecho, Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, confirmó que Vigliano iba a ser parado "para preservarlo". Además, Beligoy continuó con su explicación en La Red:  “Por ahí Vigliano no llegó con la lucidez necesaria al final del partido”, expresó. Hasta el momento el juez no ha vuelto a dirigir, pero si ha estado presente en el equipo arbitral que viajó a la Copa América, como revisor del VAR. Puesto que se anunció unos días después del partido.



Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar