El último partido del “Maestro”



1991 – Por la fecha 11 del Torneo Clausura, Independiente como local empata con Estudiantes 1 a 1, abriendo la cuenta Patricio Mac Allister para la visita e igualando Carlos Alfaro Moreno.
Pero ni aun si hubiese ganado por 50 a 0 habría sido un día feliz para el club, más bien todo lo contrario, porque a los 41 minutos del juego Pablo Erbín golpeó fuertemente a Ricardo Bochini, agarrándolo mal parado y provocándole un esguince de rodilla. Fue tarjeta roja para Erbín, quien se tendría que ir del estadio custodiado por la policía ese día, pero la lesión provocada hizo que fuese el último partido del “Bocha” vestido de rojo, el número 714. Se fue retirado en camilla bajo una ovación, y ya en el vestuario le expresó al médico que no podía seguir esquivando las patadas y que por eso se retiraba.

Con 37 años era lo último de Ricardo Bochini en Independiente y en el futbol argentino, luego de hacer gigante a ambos, y para que ambos empezaran desde ese mismo día a extrañarlo. Era su temporada número 19 de forma ininterrumpida en el club, y culminaba su carrera con tantas vueltas olímpicas que podían contabilizarse en kilómetros. Fueron los títulos locales del Nacional 1977 y 1978, el Metropolitano 1983, y la Temporada de Primera División 1988-1989, mientras que internacionalmente logró las Copas Libertadores 1973, 1974, 1975 y 1984, las Interamericanas 1973, 1974 y 1976, y las Intercontinentales de 1973 y 1984, para así sumar 4 a nivel local y 9 por fuera de las fronteras totalizando 13 títulos, siendo el más ganador de nuestra historia y uno de los máximos ganadores del fútbol nacional.

Para agregar algunas estadísticas individuales, hay que decir que Bochini es el jugador que más partidos jugó con la misma camiseta en el país (638), pero con esa cantidad es además el jugador de campo de mayor cantidad de presencias en Primera División, solamente superado por el arquero Gatti con 757. Bochini es el único jugador del club en jugar y ganar las dos Copas Intercontinentales que posee Independiente, mientras que por otra parte, es el enganche del equipo ideal de la Copa Libertadores en todos los tiempos, siendo Sá y Pavoni los otros dos jugadores del Rojo que integran dicho equipo histórico. Referido a dicha copa, con 4 conquistas es el segundo que más veces la ganó con una misma camiseta, solamente superado por Pavoni.

Si nos vamos al aspecto goles, Bochini es el tercer máximo goleador del “clásico” de Avellaneda con 9, superado por De la Mata con 10 y Erico con 19. Con 8 tantos al igual que Erico, es el jugador de Independiente con mayor cantidad de anotaciones en instancias de finales en todo tipo de competencias. En total el “Bocha” convirtió 108 goles, suma que lo coloca como el cuarto jugador del club que más goles hizo en el profesionalismo, y aquí es importante decir que Ricardo nunca ejecutaba penales por decisión propia.

Por último, decir que en diciembre de ese año se le haría su merecido partido homenaje, que tendrá efeméride obviamente. Y dije lo último pero me refiero a solamente por hoy, ya que Bochini tiene efemérides todos los meses.

Les dejo el video de los goles aquel día:


Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar