El partido clave de la Temporada 88-89



1989 – ¡El partido del campeonato! Ese fue el que se jugaron un día como hoy el local, Boca, frente a Independiente, por la fecha 29 de Torneo de Primera División 1988-1989.

Boca era el líder en solitario, seguido por el Rojo a dos unidades. El antecedente inmediato era el de noviembre de 1988, cuando se vieron las caras en la fecha 10 y en la Doble Visera
Independiente se impuso por 2 a 1 con los goles de Bochini y Delgado, siendo aquel primer gol el único que el “Bocha” llevaba anotado en el torneo. Además en esa ocasión, Boca también era puntero, y gracias al gran triunfo el Rojo siguió cerca de la cima de la tabla.

En todo ese contexto, las 65 mil personas presentes en la cancha, también entendieron lo trascendental que era el partido. Fue el segundo encuentro con mayor venta de entradas en la historia de la Bombonera, y antes de comenzar el juego, se dio una ovación a los ex combatientes de Malvinas a modo de homenaje.

Ya con la pelota en juego, Boca tuvo durante la primera parte varias acciones de peligro, pero el arquero Pereira se mostró inquebrantable, sosteniendo su arco en 0 con una notable actuación. El partido se fue mostrando cerrado y luchado, hasta que en el minuto 41 Rubén Insúa recibe la pelota en la zona de la medialuna del área grande, se pone el rol de asistidor haciendo un pase “bochinezco” justamente para el creador del término, dejándolo mano a mano con Navarro Montoya. El “Mono” sale rápido y le tapa el primer remate al “Maestro”, pero éste de arremetida y a lo guapo, captura el pequeño remate y tocándola suave con la punta de su botín la manda al fondo del arco.

Nuevamente Bochini se convertía en el verdugo de Boca, era su segundo gol a dicho club y segundo que conseguía en el torneo (al final serían sus únicos 2 goles). Como en toda la década del 80, Bochini era clave en una victoria frente a Boca, convirtiéndose en su máximo verdugo de ese entonces y uno de los máximos que sufrieron en toda la historia.

Así se fueron al descanso, pero al apenas iniciarse la segunda etapa, la pelota le llega a Bochini sobre el sector derecho del ataque de Independiente. Sin siquiera parar el esférico, la toca suave por sobre el defensor que llegaba a marcarlo, sacándolo de su camino y ya entrando al área boquense. El “Bocha” se detiene, y hace un pase a ras de suelo hacia atrás para la llegada de Insúa, éste remata de primera pero el disparo es imperfecto y desviado, aunque en la trayectoria de la pelota aparece el “Beto” Carlos Alfaro Moreno, quien corrige la dirección de la pelota mandándola contra la red, siendo el 2 a 0. Sobre el final, cuando iban 90 minutos, Walter Perazzo logra el descuento para la estadística.
Fue un delirio absoluto en una Bombonera repleta que fue a ver a Boca, con el condimento de Pastoriza como DT y Marangoni como número 5, dar el paso más grande hacia el título, pero se encontró con un Independiente que lo vencía, y un Bochini que les arruinaba la fiesta. En relación al “Maestro”, no hay que dejar pasar por alto un detalle del encuentro, que se dio cuando el DT Jorge “Indio” Solari decide sacarlo del campo. En ese momento gran cantidad de hinchas de Boca se pusieron de pie, aplaudiendo una vez más al ídolo de Independiente, y digo una vez más porque ya había sucedido en 1987, con ovación absoluta para el “Bocha”, uno de los rivales más aplaudidos por la parcialidad boquense en toda la historia.
Independiente llegaba a la cima de la tabla (empatando a Boca), restando 9 fechas para terminar el torneo que lo tendría como campeón con un sprint final notable. Les dejo video con lo mejor de aquel partido:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar