33 años sin “Mumo”



1986 – Fallecimiento de Raimundo Bibiani Orsi, “Mumo”, quien jugó entre 1920 y 1928, y luego de 1935 a 1936, un total de 282 partidos con 118 goles para ser campeón cinco veces, de Primera División en 1922 y 1926, y de tres Copas Competencia de forma consecutivas en 1924, 1925 y 1926.
Un notable puntero, habilidoso, gambeteador, dueño de un talento inagotable que deslumbró con su técnica y su juego, hacía enloquecer a los defensores con sus gambetas, formó la delantera tremenda multicampeón del Rojo con Canavery, Lalín, Ravaschino, Seoane y él, que supieron deleitar al público de Independiente y a todos los argentinos futboleros, y con quienes ganara los títulos del club en la era amateur.

“Mumo” fue el primer jugador del Rojo en ser tapa de El gráfico (les dejo la imagen), y no sólo eso, también fue el primer jugador del club en ser vendido a Europa, más precisamente a la Juventus de Italia, donde ganaría cinco Scudettos de forma continua desde 1931 a 1935, transformándose en ídolo absoluto de los italianos.

El extraordinario nivel el Independiente lo llevó a la Selección Nacional para ser campeón de la Copa América en 1927 y también obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Tras su fichaje por la Juventus, por la idolatría y admiración que se ganó, fue llamado por la Selección de Italia para la cual jugó luego de nacionalizarse, y con ella salió campeón del Mundial 1934. En su regreso a Argentina pasó casi dos años más por el Rojo, jugando 32 partidos con 9 goles.

Luego pasó por clubes como Boca, Platense y Almagro en Argentina, y en el exterior nuevamente en Peñarol y Flamengo, siendo campeón con ambos hasta retirarse en 1940. Un crack absoluto surgido en Avellaneda pero que alcanzó la elite mundial, eso fue Raimundo Bibiani “Mumo” Orsi, quien falleció un día como hoy estando en Chile, con 85 años.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar