El “Bocha”, genio… El “Chivo”, goleador



1974 – Por la fecha 7 del Metropolitano Independiente le gana a Newell´s en Avellaneda por 5 a 1, con dos goles de Pavoni (los dos de penal), dos de Bochini y uno de Giribet.
No le fue para nada bien al equipo en ese torneo, algo típico en los Nacionales y Metropolitanos de aquellos años, ya que Independiente se enfocaba principalmente en el plano Internacional, ganar copas y viajar por todo el mundo mediante giras, gracias a la enorme fama adquirida a fuerza de títulos. Mientras que en los torneos locales muchas veces no podía usar los titulares por problemas de calendario, el equipo no peleaba en la cima aunque aun así dejaba perlitas como ganarle siempre a Racing, para en esa década torcer la balanza a favor en el historial. Pero nada de eso fundamenta esta efeméride, cuyo motivo tiene dos razones.

En primer lugar, hay registro fílmico de los dos goles de Bochini, y eso ya es mérito suficiente, sobre todo al tratarse de ser a apenas dos años de su debut, ya que la gran mayoría de los goles que podemos ver del “Bocha” son de los años 80. Por eso les voy a dejar el video para que disfruten de un poco de su magia, y además la imagen de la cobertura de El Gráfico donde ya se menciona la “lámpara” para hacer alusión de que Bochini era un verdadero genio.

El primero llega tras un tiro libre potente y bajo del Ricardo Elbio Pavoni, el arquero llega a taparla y despeja hacia un costado, pero Balbuena toma ese rebote y la devuelve al medio para que Bochini, casi chocándola, la meta adentro. El segundo es magia pura, Bochini llega a la línea del área grande con pelota dominada y un defensor sale a cruzarlo con todo, lanzándose con fuerza para intentar llevarse pelota y/o en su defecto pierna y jugador completo, pero el “Bocha” toca suave la pelota para hacerla pasar de caño al defensa y limpiarlo de su camino, para luego sacar un remate curiosamente muy fuerte, y vencer al arquero haciéndola pegar en el costado de la red por el segundo palo. No se lo pierdan de ver.

En segundo lugar, quien amerita la efeméride es otro ídolo incuestionado del club, alguien que si bien está atrás del “Bocha” (como todos los jugadores en la historia del club), sin lugar a dudas pelea en el segundo puesto en la máxima idolatría, me refiero al gigantesco Ricardo Elbio Pavoni.

El “Chivo” ese día anotó dos goles vía tiro libre penal, un arma letal del lateral uruguayo. Pero no solo fueron esos dos goles, porque en la fecha anterior le habíamos ganado como visitante a Estudiantes por 4 a 3, y en ese partido Pavoni convirtió otros dos goles pero de jugada. Cuatro goles en dos partidos, pero sigamos sumando, porque en la fecha siguiente empatamos 2 a 2 con Chacarita y nuevamente Pavoni se anotó un gol de penal, para de esa forma completar 5 goles en 3 fechas.

¿Cuántos defensores del mundo pueden decir que han realizado cosas como esas? A eso hay que agregarle que en el torneo anotó un gol para la goleada 6 a 1 sobre Argentinos, y más adelante le marcaría también a San Lorenzo.

Pero sigamos un poco más, nos quedamos con el dato de 4 goles de un defensor en dos partidos, ¿les parece mucho? ¿Algo difícil de que se vuelva a repetir? Tal vez no conozcan demasiado bien la trayectoria de Pavoni en Independiente, tal vez los más jóvenes lo quieren y lo respetan pero con desconocimiento de lo que era capaz este monstruo absoluto. Por eso les cuento que sí señores, que el gran “Chivo” lo volvió a hacer y fue en el mismo año 1974, ya en el Torneo Nacional cuando por la fecha 4 le ganamos por 3 a 2 al mejor Huracán de todos los tiempos, y en dicho partido convierte Bertoni y dos goles de penal Pavoni. Entonces me dirán: ¡Seguro hizo dos más de penal!, pero no, porque a la fecha siguiente como visitante en el sur, goleamos a Huracán de Comodoro Rivadavia por 5 a 1 y Pavoni convirtió dos goles pero ambos de jugada.

Así fue, el “Chivo” lo hizo otra vez, cuatro goles en dos partidos para un defensor, obviamente pocos en el mundo pueden lograrlo pero Ricardo lo hizo y lo repitió en el mismo año. Y ya se torna hasta gracioso tal vez, pero solamente 3 fechas después marca otra vez dos goles en la victoria frente a Atlanta, y volvió a anotarle a Huracán en el partido de vuelta, aun así no se conformó con eso, jamás se conformó Pavoni, por eso es que en ese Nacional, en la primera fecha de la ronda final de clasificados, le hace un gol a Boca para ganarle por 2 a 1.

Tal desempeño de Pavoni frente a la red ese año con 15 goles, fue coronado de la mejor de todas las formas posibles, ya que en la primera final de la Copa Libertadores perdimos en Brasil frente al San Pablo, luego en la revancha en Avellaneda ganamos y se fue a partido desempate en Chile. Allí la victoria fue de Independiente por la mínima diferencia, ¿El gol? Sí amigos, Ricardo Elbio “Chivo” Pavoni.

Las imágenes de los dos goles de Bochini en el minuto 11:


Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar