El Profesor Holan



El técnico de Independiente, Ariel Holan, dio una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda sobre análisis de datos aplicados a grupos deportivos. En dicha ocasión, evaluó los distintos contextos, haciendo foco en Independiente, el fútbol local e internacional. Repasamos las principales citas. 

Para introducir las herramientas que utilizan en el plantel, detalló: "Manejamos un software donde vemos todas las características del jugador, de visitante, de local, en ataque y en defensa, analizamos cada punto del jugador. A la hora de elegir refuerzos, primero usamos cada dato para analizar el rendimiento deportivo del jugador y despues hacemos el análisis económico. No están separados. Las técnicas que utilizamos son: 1- Scouting 2-análisis de video de nuestro equipo 3- Análisis del rival".

Sobre la composición del cuerpo técnico, Holan dijo:"Tenemos tres profes trabajando en conjunto: uno principal, otro del gimnasio y otro analista del GPS. Esto se debe a que el entrenamiento debe ser personalizado. No sirve que el defensor haga el mismo trabajo que el delantero”. Y destacó: "Si hay algo más importante que el cuerpo técnico en un club, es su cuerpo médico. Por suerte en Independiente ya no hay un ginecólogo que era amigo del presidente y lo pusieron como médico. Hoy tenemos profesionales de verdad”, en relación a la gestión anterior.

Continuando con la línea de importancia en la parte médica, mencionó: "Hoy en Independiente contamos con 4 kinesiólogos que se especializan en varios temas puntuales. La medicina y la tecnología van de la mano. Es una realidad que la kinesiología necesita entre 80 y 100 mil dólares en maquinaria”. Con esto, sumó el tema alimentación: "La nutrición es un problema cultural y mundial. Este semestre pudimos rentar un aparato que mide variables que se entrecruzan. Esos datos nos hace saber quién está apto para jugar 72hs después de haber jugado, para que no se lesione en el intento”.

"El contacto físico que se da en nuestra liga es superior a las primeras ligas. Pongan un partido de Libertadores y es un “dale que va”, en la Champions no. En Europa se raspan y no juegan. Acá hay que jugar o jugar, diferenció del fútbol que se juega fuera de América.

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar