Feliz cumple “Madera”



1953 – Nacimiento en Valentín Alsina, Lanús, de Norberto Daniel Outes, “Beto” o “Madera”, quien convirtió 95 goles en 189 partidos, desde 1975 a 1980. De ese total, 90 son en torneos locales, colocándolo como el quinto máximo goleador de la historia del club, igualado con Ernesto Grillo pero en menor cantidad de partidos, y quedando detrás de Erico, De la Mata, Sastre y Bochini. No solo eso, sino que junto a Erico y Artime, es uno de los tres jugadores de la historia profesional de Independiente con mejor promedio de gol.

Un delantero que era matador dentro del área, para muchos el 9 que mejor se entendió con Bochini (Bertoni no era 9, por supuesto), y gracias a eso hizo goles para todos los gustos. Pero lo cierto es que “Beto” no era 9, ni siquiera delantero, en los clubes de barrio jugaba de volante, de lateral derecho, de seis e incluso fue arquero. Lo convencieron para que firme en Victoriano Arenas cuando ascendió a Primera C a inicios de 1975, él aceptó pero sin entrenar durante la semana, ya que trabajaba vendiendo seguros y estudiaba en la Universidad de Lomas de Zamora, por lo cual no disponía de tiempo y además no veía una carrera como futbolista para su futuro. En su debut en Victoriano convirtió los dos goles en lo que fue derrota por 4 a 2.

Tan solo cinco meses después, un dirigente del barrio lo llevó a probarse a Independiente y en la primera práctica informal convirtió 9 goles, más el aliciente de que Bochini le dijo: “Te felicito pibe, sos un fenómeno”. A la semana siguiente, ya en una práctica formal, convirtió 2 goles más, y automáticamente lo llevaron a la sede. Así, fichó para el Rojo y debutó en octubre de ese mismo 1975 cuando el DT era Pedro Dellacha.

Le costó al principio por no haberse entrenado jamás a nivel profesional y el enorme cambio en su vida en tan poco tiempo, pero para 1977 Outes comenzó a transformar en gol cada pase “bochinezco”, de zurda, de derecha, de cabeza, como sea, pero se encargó de que la mayoría de sus resoluciones vayan adentro del arco. De hecho el mismo Bochini declaró en más de una oportunidad que el “Beto” fue el 9 con el que mejor se entendió en un campo de juego.

Tan importante fue su aporte, que Independiente se coronó campeón del Nacional 1977, con la famosa hazaña en la final de Córdoba culminando con 8 jugadores, y Outes fue el goleador de equipo con 11 tantos. Pero al año siguiente, el club repitió el título coronándose frente a River, y “Beto” también repiió siendo el que más anotó, esa vez fueron 14 sus tantos.

Pero además de ser el goleador del Rojo en la obtención de títulos, también lo fue prácticamente siempre, por ejemplo en el Metropolitano 1978 con 20 goles (quedando a solamente uno de Andreuchi y Maradona que fueron los goleadores del certamen), y en el Metropolitano de 1979 con 9 anotaciones. En conclusión, fueron años impresionantes para Outes, que sostuvo un promedio de gol realmente notable, y terminaría con medio gol de promedio por partido en su estadía en el club.

En 1980 pasó a Boca, sin pena ni gloria, y luego al América y al Necaxa de México, donde fue goleador con ambos, hasta que finalmente jugó en Vélez y se retiró en 1986.

Les dejo un video de Outes convirtiendo dos goles, frente a River en el triunfo por 4 a 3 del Metro 78, también hay uno de Perfumo en contra: https://www.youtube.com/watch?v=YBxO0h7cUQs

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar