El Rojo bicampeón del Metropolitano



1971 – Independiente como local le gana por 2 a 0 a Gimnasia de La Plata, con goles de Eduardo Maglioni a los 40 minutos y José Omar Pastoriza a los 56, para de esa forma coronarse campeón del Torneo Metropolitano de ese año, y repitiendo el título ya logrado el año anterior.

Los 11 de ese día fueron: Medina; Sá, López, Garisto y Pavoni; Semenewicz, Pastoriza y Raimondo; Balbuena, Maglioni (58, Giachello) y Mírcoli (70, Adorno), con Vladislao Cap como DT.

Con base parecida a la del año anterior, pero con una delantera totalmente renovada, ya que Bernao fue transferido al Deportivo Cali, Yazalde al Sporting de Lisboa, y Tarabini a Boca. En sus lugares el Rojo contrató al “Mencho” Agustín Balbuena que llegaba de Rosario Central; se confirmó como titular a Eduardo Maglioni que venía alternando en los torneos anteriores, fue promovido Miguel Ángel Giachello y también hizo su aporte Enzo Gennoni, mientras que atrás la cara nueva fue la de Francisco “Pancho” Sá, el central llegado desde River que durante el torneo actuaría como lateral derecho y sería elegido por "El Gráfico" como el mejor del país, y el “Zurdo” Miguel Ángel López llegado también del equipo de Núñez, que actuaría como central derecho en este año.

De todas maneras no hubo una formación de base, sino que actuaron generalmente: Miguel Ángel “Pepé” Santoro (hasta que en la fecha 10 una lesión provocó el ingreso de Oscar “Tato” Medina hasta finalizar el torneo, aun con Santoro ya recuperado), Francisco “Pancho” Sá, Miguel Ángel “Zurdo” López, Luis Garisto y el símbolo Ricardo Elbio “Chivo” Pavoni, siendo Eduardo Commisso el primer relevo en defensa; José Omar “Pato” Pastoriza fue el líder absoluto del equipo, más Miguel Ángel “Perico” Raimondo y Alejandro Estanislao “Polaco” Semenewicz y Dante “Tano” Mírcoli al medio, y arriba Agustín “Mencho” Balbuena con Eduardo Maglioni, también jugaron mucho y fueron importantes en ataque Miguel Ángel Giachello y Enzo Gennoni, pero además participaron Ramón Adorno, Rúben González como wing izquierdo, Manuel Magán como delantero, el volante Antonio Moreyra y Andrés Bertolotti. Todos con Vladislao Cap como DT.

Independiente fue un campeón inesperado, la primera rueda terminó con Chacarita puntero, mientras que la segunda fue Vélez quien marcó la diferencia y alcanzó la cima, aun así se llegó con la posibilidad del título a la última fecha, cuando Vélez fue el puntero por una unidad, pero con un andar arrollador en el campeonato, de la mano de Carlos Bianchi que le hizo goles a todo el país.

Además Vélez se enfrentaba a un tibio Huracán debajo de la mitad de tabla. Iba un minuto de partido y Vélez ya ganaba 1 a 0, pero ocurrió lo impensado, Huracán logró reaccionar y dar vuelta el encuentro, ganándolo 2 a 1 con los goles de Giribet (futuro jugador del Rojo) y Roque Avallay (ex jugador del Diablo campeón de la Libertadores 1965). Mientras tanto Independiente hizo lo suyo con el triunfo mencionado sobre Gimnasia y así logró coronarse por un punto sobre el Fortín. Más allá de ser sorpresivo el final, eso no le restó mérito al campeón, ya que supo ganarle a Boca, a Racing, al mismo Vélez en la fecha 28, etc.

Los números finales marcan 50 puntos con 20 triunfos, 10 empates y 6 derrotas, con 57 goles a favor y 26 en contra (la valla menos vencida). Pastoriza, desde el mediocampo, fue el mayor anotador con 13, Maglioni hizo 11, Balbuena 8, Giachello 7, y Genonni 5. Del equipo, mantuvieron su nivel (e incluso lo elevaron) jugadores ya glorias como Pavoni, mientras rindieron de muy buena manera los nuevos como Sá, López y Balbuena. Pero la figura destacada en rendimiento, liderazgo, y todo lo que un jugador debe tener y hacer para guiar a un equipo, fue el “Pato” Pastoriza.

Finalmente decir que al ser campeón del Metropolitano, Independiente accedió a jugar un partido desempate con el subcampeón del Nacional, para ver quien acompañaría al campeón, Rosario Central, a la Copa Libertadores 1972. Ese cotejo definitorio lo jugamos con San Lorenzo, lo ganamos y a partir de allí, comenzó el proceso copero internacional más ganador que haya tenido un equipo en toda la historia de este continente, y uno de los procesos de logros más importantes que haya tenido cualquier equipo del planeta.

Les dejo videos de aquel torneo: el primero un triunfo vs Ferro en la fecha 17, fue 3 a 1 con goles de Magán, “Pancho” Sá y Giachello. El segundo, por la fecha 27 fue 3 a 0 a Atlanta, tantos de Pastoriza por dos y Mírcoli. Y el tercero, un triunfazo, de los más importantes del torneo, fue 2 a 1 a Vélez como visitante por la fecha 28, con golazos tremendos de Pastoriza de tiro libre y Maglioni de emboquillada.







Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles.

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar