Todo sobre la Suruga Bank



El Rojo se prepara para enfrentar al Cerezo Osaka por la edición numero 11 del la Copa Suruga Bank. Un torneo que a pesar de tener una corta historia de vida, está lleno de particularidades y detalles en cada una de sus ediciones. En De la cuna al infierno te contamos todo para que te informes del torneo internacional que puede ser el título numero 18 en la historia de Independiente.

Antecedente de la Suruga:

Si bien la historia especifica de la Suruga Bank comienza en 2008, una competición anterior fue la que sentó las bases de esta. Se trata de la Sanwa Bank, este torneo que se jugó desde 1993 a 1997 no llego a ser oficial, pero ¿Como surgió?

La liga Japonesa en búsqueda de darle mayor transcendencia a su fútbol y abrirse camino como una liga seria estaba buscado un sponsor para crear una nueva copa. Allí entró en escena el Sanwa Bank una institución bancaria, que oficio de sponsor hasta su quiebra en el 97. El formato al igual que la Suruga fue de un partido que se jugaba en Japón, y se invitaba a cuatro federaciones nacionales, en distintos años. Los que aceptaron la propuesta fueron la AFA, la CBF (Brasil), la MLS (Estados Unidos y Canadá) y la Allsvenkan (Suecia). Los invitados eran equipos que ganaron sus ligas, menos el caso de Argentina, ya que el representante del país fue Gimnasia de La Plata, ganador de la Copa Centenario de AFA en 1993. De las 4 ediciones, solo hubo un ganador del Continente americano y fue el Gremio de Brasil, por que Gimnasia perdió por penales y el D.C. United de Estados Unidos por 2 a 0. Una se fue para Europa con el IFK Göteborg de Suecia y 2 se quedaron en Japón.

La búsqueda japonesa y la llegada de la Suruga Bank:



 

Luego de la Sanwa Bank la búsqueda de unir en un torneo a un equipo del continente americano y uno del país asiático tuvo que esperar hasta 2008. Ya que en Japón existen 3 torneos de máxima categoría; la J. League División 1, la Copa del Emperador y la Copa J. League. El problema que existía radicaba en que las primeras dos competencias otorgan cupos para disputar la Liga de Campeones de Asia, pero la Copa J. League no abría puertas a ningún torneo y perdía interés para los clubes. Fue entonces que el presidente de la JFA (Asociación de Fútbol Japonesa), Saburo Kawabuchi, junto con el titular de la liga, Kenji Onitake, le propusieron a Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol en aquel momento, jugar un torneo internacional. Y aquí nuevamente apareció la figura de una entidad bancaria para oficiar de sponsor e en está caso fue el banco Suruga.
Una vez acordado todo se deicidio que este torneo se jugaría, una vez por año en Japón, a mitad del calendario, con un partido único y enfrentaría al ganador de la Copa Sudamericana con el de la Copa J. League en el estadio del equipo campeón de la dicha copa japonesa.

La primera edición tuvo protagonista a un equipo argentino. Esta se disputó el 30 de julio de 2008 en la ciudad de Osaka, el Gamba Osaka, y Arsenal de Argentina, que venia de hacer historia en después de ganar la Sudamericana del 2007, fueron los protagonistas. El equipo, que en aquel momento dirigía, Daniel Garnero, un grato conocido del Rojo, ganó 1-0 convirtiéndose así en el primer ganador de la competición.

La desventaja de Sudamérica:

A pesar que la primera las 2 primeras ediciones fueron conseguidas por equipos sudamericanos (Arsenal e Internacional de Brasil) la tabla de ganadores muestra hoy un predominio del país asiático. Ya que en un total de 10 ediciones, los japoneses se quedaron con 6 y solo fueron 4 las que consiguieron los clubes sudamericanos.

Aquí un resumen de los torneos y sus resultados:

2008: La ya mencionada, final que ganó Arsenal con gol agónico de Carlos Casteglione en el minuto 87, luego de una jugada rara donde la pelota fue rechazada rápidamente, después del cabezazo del argentino, por un defensor del Gamba Osaka. Pero el arbitro no dudo en que esa pelota atravesó la línea y sanciono el gol. Fue frente al Gamba Osaka por 1 a 0. Así el equipo de Sarandí logro su segundo trofeo internacional.

2009: El Inter de Porto Alegre fue el primer y único equipo brasilero en ganarla cuando venció 2-1 Oita Trinita en Estadio del Gran Ojo.

2010: En esta edición por primera vez un equipo japonés ganó la Copa Suruga Bank, fue el FC Tokyo, venció por penales 4-3 a la Liga de Quito. Luego de empatar 2-2 en el encuentro.

2011 y el antecedente del Rojo



Amargo es el recuerdo de todo hincha de independiente que madrugo aquel 3 de agosto para ver al equipo que dirigía Antonio Mohamed frente al Júbilo Iwata en el Estadio Ecopa de Shizuoka. El Rojo había vuelto a ganar un torneo internacional en 2010 luego de 15 años de sequía y llegaba con muchas ilusiones y confianza.

En un partido muy cambiante que comenzó en desventaja cuando a los 9 minutos Roberto Battión marco en contra de su propio arco. Y a pesar se que todo parecía mejorar cuando se logro dar vuelta el partido con goles de Tuzzio y Parra. Después en una pirueta en el área el japonés Tomoyuki Arata marco el empate.

Luego de ese 2-2, el Rojo perdió por penales por 4 a 2. Cristian Pellerano y Cristian Báez fueron quienes no pudieron convertir. En aquel encuentro el rojo formo con: Hilario Navarro; Iván Vélez, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Roberto Battión, Cristian Pellerano, Osmar Ferreyra; Marco Pérez y Facundo Parra.

2012: Tuvo otro triunfo Japonés, el Kashima Antlers le ganó a la Universidad de Chile, luego de empatar 2 a 2 y terminar una larga ronda de penales por 7-6.

2013 Primer y único Bicampeón



El Kashima Antlers fue el primer y único equipo, hasta el momento, en esta competencia que logró ganar 2 ediciones. El primero lo consiguió en 2012 y en esta ocasión fue ante São Paulo, campeón de la Copa Sudamericana del año anterior. El 7 de agosto de 2013 el equipo nipón venció de 3-2 al gigante brasilero en el Estadio de la ciudad de Kashima  y quedo en la historia de la Copa.

Por otra parte el Kashima tiene la mayor cantidad de partidos jugados ya que jugó 3 veces, lo que le da también la mayor cantidad de goles convertidos, metió 5, y la mayor cantidad de goles recibidos también con 5 en esas 3 ediciones.

2014 Campeón con polémica: Lanús llegaba muy bien luego de ganar la Copa sudamericana 2013. En un partido parejo el equipo del sur, perdió 2 a 1 frente al Kashiwa Reysol, con un penal muy polémico señalado a 3 minutos del final. El partido termino con los jugadores granates muy enojados con el arbitro sur coreano Kim Jong-Hyeok.

2015: El River de Marcelo Gallardo tenía  un muy buen presente luego de ganar la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores 2014. Y eso se notó en el partido frente al Gamba Osaka equipo que ya había disputado este torneo , es decir contaba con experiencia, pero poco pudo hacer. El equipo de Núñez gano 3 a 0 logrando así la victoria mas abultada en diferencia de goles del torneo hasta el momento. Y dejando al Gamba Osaka como el único en perder dos finales.

2016: En esta edición el Kashima Antlers buscaba lograr ganar su tercer Copa Suruga Bank. Pero se encontró con un fuerte Independiente Santa Fe que ganó 1 a 0 y logro algo histórico. Ser el primer equipo colombiano en ganar un torneo fuera del continente, además que es el primer y único colombiano en ganar la Suruga Bank.

2017: Luego de la tragedia de 2016 donde el avión que llevaba a la delegación de Chapecoense se desplomara en tierras Colombiana cuando se dirigía a jugar la final de la Copa sudamericana frente al Atlético Nacional. El equipo Brasilero fue considerado campeón ya que el club colombiano le otorgó aquel torneo. En un partido que comenzó con un homenaje a los jugadores que perdieron la vida, el resultado terminó 1 a 0 para el equipo japonés Urawa Red Diamonds, otra vez con un penal faltando poco para que termine el partido, polémica y la bronca de los brasileños .

Arbitros irrepetibles

El juez que impartirá justicaia será el estadounidense y neozelandés, Matthew Conger, árbitro que tuvo participación Mundial Rusia 2018. La terna se completa con sus compatriotas, jueces de línea Mark Rule y Mark Whitehead.

Y si hay que destacar algo curioso de la historia en la Suruga es que nunca se repitió un arbitro en las finales disputadas. Siempre el juez del partido fue una persona diferente, y nunca fue japonés, tampoco se dara en 2018.

El puesto que si tuvo japoneses, salvo en las ultimas ediciones (2016 y 2017) fue el de cuarto arbitro.
Los árbitros que dirigieron en las distintas finales variaron entre los países de China, Corea del Sur, Polonia, Turquía, Nueva Zelanda y Inglaterra.

El 2 a 2 y los penales, enemigos sudamericanos



En tres de la ediciones, más precisamente en la 2010, 2011 y 2012, el partido termino 2 a 2 y tuvo que definirse por penales. Además de la peculiaridad de que este resultado se dio en tres ediciones seguidas en los años en que se jugaron, se le suma que en los tres casos la tanda termino con derrota para un equipo sudamericano.

En 2010 Liga de Quito perdió por penales 4 a 3 frente al FC Tokyo, el Rojo por la misma cantidad en 2011 con Júbilo Iwata y la Universidad de Chile por 7 a 6 en 2012 con Kashima Antlers.

El factor del clima y los cambios por equipo:

Muchos de los jugadores que disputaron esta competenci nombran al clima de Japón como un factor determinante en el juego. Es que en agosto el clima allí suele ser muy violento, los meses de verano son muy calurosos y húmedos. En este año el país esta atravesando una ola de calor con temperaturas que alcanzaron hasta 40 grados centígrados y ha dejado un gran saldo de muertos y gente afectada. Es por esto que Holan decidió viajar con tiempo para acostumbrarse a dicho ambiente, para el partido definitorio esta pronosticado un clima de entre 34 y 37 grados.

Es por este factor que en la Suruga 2018 se permitirán hacer 6 cambios por equipo, el doble al que estamos acostumbrados en las competencias. Este punto fue una variante en ediciones pasadas donde se permitieron 4, 5 y hasta 7 cambios.

Máximos Goleadores:


La tabla histórica de goleadores tiene un único dueño se trata de Yūya Ōsako actual jugador del Werden Bremen alemán, jugador que lo logró en 2013 al convertir los 3 goles con los que el Kashima Antlers venció al San Pablo por 3 a 2. La tabla continúa con una lista de jugadores que solo convirtieron un gol entre los que se encuentran, Facundo Parra y Eduardo Tuzzio que lo lograron con el Rojo en 2011.

En vísperas del partido que se jugará mañana a partir de las 7 am en hora de nuestro país, queríamos que sepas todo lo relacionado con el titulo que el equipo de Holan fue a buscar.
Independiente tiene una nueva oportunidad de aumentar la cantidad de copas en sus vitrinas, pero los antecedentes marcan una competición que por distintos factores no se les hace fácil a los sudamericanos además que el Rojo ya la perdió en 2011 es por ellos que tendrá que dejar lo mejor de si para poder traer a Avellaneda un torneo que aun no ha ganado y así lograr su victoria internacional numero 18. Vamos Rojo!

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar