La pesadilla paraguaya de Vélez
1938 – Independiente le ganó 7 a 1 a Vélez con 5 goles del extraordinario, Arsenio Pastor Erico, “El Paraguayo de Oro”, mientras que los restantes fueron de Reuben y De la Mata. Fue por la fecha 12 del Campeonato Argentino, que tendría como campeón al Rojo siendo su primer título profesional, y quedando en la historia grande para siempre por ser récord histórico de goles. Pero sobre ese logro y mucho más de ese equipo campeón, hablaré en otra ocasión.
Hoy me voy a detener en Erico y Vélez. Porque resulta que Independiente le ganó de ida y vuelta al “Fortín” ese año 1938, lo mismo hizo al siguiente, y en ese 1939 hubo nuevamente goleada pero fue por 5 a 0. Créanlo o no, el autor del quinteto de goles fue otra vez el paraguayo Erico. Pero no quedó ahí la cosa, porque en la vuelta como visitante, el Rojo ganó por 3 a 1 y una vez más Arsenio convirtió un gol. En conclusión, en dos años fueron cuatro victorias de cuatro jugados, con Erico marcando 11 goles al equipo velezano, una auténtica pesadilla.
¿Les parece más que suficiente? ¿Pueden imaginar más castigo de Erico a Vélez? La verdad es que tomé como parámetro el centro de la historia, es decir, los años 1938 y 1939 del Rojo bicampeón, pero es necesario irnos más atrás. En 1937, hubo una victoria para cada equipo, en la fecha 2 caímos por 6 a 4 y en dicho juego Erico hizo un triplete, mientras que en la fecha 19 ganamos nosotros por 3 a 0 y Arsenio hizo uno, sumando 4 goles más a la historia de la efeméride. Viajamos un año más atrás, a 1936, donde ambos partidos los ganó Vélez pero en uno de ellos el paraguayo marcó un gol.
Ahora vayamos hacia adelante en el tiempo, a 1940, y en ese año una victoria para cada uno. En el triunfo del Rojo, Arsenio no se anotó en la red, pero en la derrota de la fecha 30 por 5 a 4, Erico hizo un triplete. Entonces, pasemos en limpio todo lo repasado: en 5 años de historia (de 1936 a 1940), Independiente y Vélez disputaron 10 partidos, con 6 triunfos Rojos, 4 victorias del Fortín. En los mismos, el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, mandó la pelota al fondo del arco en 19 oportunidades. ¿Y saben por qué Erico no pudo hacerle más goles a Vélez? Simple, porque en 1940 descendió de categoría y así pudo librarse de que el paraguayo los siga castigando.
Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles
Comentarios