¡Feliz cumple, “Señor”!



1974 – Nacimiento en Capital Federal, de Eduardo Nicolás Tuzzio. “El Señor”, jugador de Independiente del 2009 al 2013, con 125 partidos y 4 goles, logró ser campeón de la Copa Sudamericana 2010.

Ningún hincha, sobre todo los más jóvenes, van a olvidar su caminata hacia la pelota en el último penal en la final contra Goias por la Sudamericana 2010, ya que fue uno de los momentos de mayor nerviosismo del hincha en lo que va del siglo. Pero él, con la misma tranquilidad con la que jugó siempre en defensa, tomó la pelota y la clavó al ángulo, para lograr el primer título internacional del club en este siglo, luego de mucho tiempo de ostracismo. Y no sólo fue ese gol, sino que toda esa copa lo vio como el defensor más sólido, sin dudas, y uno de los principales baluartes de la competición lograda con un equipo muy modesto, en el cual varios jugadores son totalmente olvidables.

Eduardo fue capitán del equipo hasta la primera final jugada en Brasil, ya que en el partido de vuelta en Avellaneda la cinta pasó al brazo de Carlos Matheu. Por otra parte, fue elegido el mejor futbolista de toda la copa.

Tuzzio inició su carrera profesional a principios de los 90 en Tigre, luego tuvo dos etapas en San Lorenzo con un intervalo en el cual jugó un año en Quilmes. En el equipo santo, dejó un gran recuerdo siendo campeón a nivel local en 1995 y en 2001, año en el que se marchó para su primera oportunidad en Europa, jugando para el Olympique de Marsella francés por dos temporadas. Regresó al país en 2003 para jugar en River, ganando nuevamente dos títulos locales, para luego volver a Europa pero a España, para sumarse al Mallorca. Volvió al "Millonario" en 2006 y en el 2008 salió campeón en la primera parte del año y último en el segundo semestre.

Con 35 años cumplidos, más de 15 años en Primera División, títulos, y un último puesto, muchos creían que su carrera estaba terminada, entre ellos la gente de River que decidió no tenerlo más en cuenta. Pero en enero del 2009, se incorporó a Independiente y en febrero debutó en la primera fecha del Clausura, cuando el DT era Miguel Ángel Santoro. Fue titular en dicho torneo, en el cual no se hizo una buena actuación y con la partida de "Pepé", llegó el “Tolo” Gallego. Se inició el Apertura y Eduardo perdió el lugar en la defensa que formó con Vella, Matheu, Galeano y Mareque, hasta que le tocó jugar en la fecha 13 cuando recibimos a Gimnasia y ganamos 1 a 0 con gol suyo sobre el final. A partir de allí, se ganó el puesto principalmente como lateral derecho.

En 2010, Tuzzio ocupó la zaga central reemplazando a Matheu que sufrió rotura de ligamentos, y su nivel fue en aumento siempre. Se realizó un gran campeonato Clausura que se escapó en las últimas fechas, Américo Gallego dejó su puesto y llegó Garnero que duraría muy poco hasta que tomó el equipo Antonio Mohamed. Con la Copa Sudamericana ya iniciada en sus primeras fases, Tuzzio fue el capitán y emblema del equipo conforme se fue avanzando en cada instancia, hasta llegar al título tras su penal ejecutado en la final y un nivel de juego extraordinario.

El 2011, fue muy irregular para Independiente, pero Eduardo supo ser la figura del equipo y sin dudas fue el más querido por los hinchas que corearon su apellido todos los partidos. Renovó su contrato con el club pero fue perdiendo minutos, sobre todo por algunas lesiones y cuando Américo Gallego utilizó a Tula y Morel Rodríguez en la zaga. Luego con Brindisi tuvo más minutos pero se dio el triste desenlace para la institución que todos conocen.

Con 39 años abandonó Independiente y pasó a Ferro a mitad del 2013, y cuando le tocó pisar nuevamente el Libertadores, no solo se le hizo homenaje desde la institución sino que además recibió una ovación notable de todo el estadio. Finalmente en 2016, decidió retirarse del fútbol.

Eduardo también jugó en la Selección Nacional, citado por el DT Alfio “Coco” Basile. Un señor, eso es Nicolás Tuzzio, ese apodo se ganó por completo tanto dentro como fuera de la cancha, referente con todas las camisetas que vistió, querido por todos los hinchas de cada club que defendió, respetado por todo el mundo del fútbol. Un líder positivo, un emblema, ejemplo de profesionalidad y humildad, siempre con bajo perfil. Tuzzio era un capitán de lujo que potenció a defensores jóvenes, que siempre mostró el camino a seguir.

En cuanto a sus aptitudes futbolísticas, decir que era polifuncional en la defensa, jugando de primer o segundo central, también de lateral derecho y en ocasiones de volante central. Mucho sacrificio y una entrega incuestionable, puro corazón. Poseía gran juego aéreo y un buen manejo de la pelota, conocedor de sus habilidades buscaba entregar al pie y no hacer lo imposible. Su conducta en la cancha fue intachable, un defensor leal con mucho respeto hacia compañeros y hacia el rival. Un futbolista notable con una destacada carrera, y con un paso por Independiente que ningún hincha debe olvidar jamás.

Les dejo un primer video con un golazo de cabeza de Tuzzio a Gimnasia en 2009. Y en el segundo, con gol por la misma vía a Chacarita en 2010. Y en el tercer y último, no diré nada, solamente mírenlo.







Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar