La “Hormiga” de Uruguay



1956 – Nacimiento en Durazno, Uruguay, de Antonio Alzamendi, “La Hormiga”. Jugó 196 partidos entre 1978 y 1982 marcando 80 goles, y siendo campeón del Nacional 1978.

Delantero que jugaba de puntero pero con una notable llegada a gol, su promedio lo dice. En la tabla histórica de goleadores contando etapa amateur y profesional, Antonio ocupa el puesto 13, pero si se tiene en cuenta solamente el profesionalismo se ubica en el puesto 10. Ahora, si usamos el criterio del extranjero con más goles en nuestra historia, Alzamendi solamente es superado por Erico.

La cuestión es que cuatro años le bastaron para convertirse en ídolo y un gran socio del “Bocha”. Lo llamó Pastoriza para que dejara en fútbol uruguayo, donde defendía la camiseta de Sud América, y se pusiera la roja. Él aceptó y llegó a Independiente para volver loco a todo defensor que se le pusiera enfrente.

Tenía calidad, olfato de gol, con un juego de gran velocidad (por eso su apodo), hacía enredar las piernas de los rivales en muy poco espacio.

Es el segundo uruguayo con más cantidad de partidos en Independiente detrás del “Chivo” Pavoni.

Su rendimiento fue siempre parejo, pero se elevó por sobre su media en la final del Nacional 78 frente a un River plagado de figuras (Fillol, Passarella, Merlo, J.J. López, Luque, Alonso, Ortiz, etc., todos mundialistas) dando un verdadero baile a sus marcadores para ser campeón.

Después pasó por River, Nacional de Uruguay, Tecos de México, Peñarol, Logroñés de España, Mandiyú y Rampla Juniors, siendo ídolo sobre todo en River al llevarlo a ser campeón de Libertadores e Intercontinental por primera vez en su historia en 1986 (nosotros ya no teníamos casi espacio en las vitrinas para copas a esa altura). También jugó para la Selección de Uruguay en dos Copas América (1987 siendo campeón y 1989 siendo segundo) y dos mundiales (1986 y 1990).

Les dejo el video de la final del Nacional 78 contra River, donde se menciona a Antonio como fórmula que gana a la defensa, se ve un cabezazo tremendo que saca Filllol en la línea. También otro contra River pero en 1980, donde Alzamendi hizo un gol increíble que incluyó taco y caño para terminar en remate letal. Y un tercer video, también de 1980, que es un triplete: primero, un hermoso gol donde se puede ver la habilidad en espacio reducido de Antonio, segundo, otro tanto que muestra velocidad y definición de alto nivel, y tercero, una pared para entrar al área y definir de zurda, en conclusión: extraordinario.







Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar