Agotados en Honduras



1973 – Se disputó en San Pedro Sula, Honduras, la primera final de la Copa Interamericana, contra Olimpia de aquel país. De esa forma se enfrentaron el campeón de Copa Libertadores frente al máximo vencedor de la Copa Concacaf.

Increíblemente, el plantel arribó a la ciudad apenas 3 horas antes del partido, y luego de 30 horas de viaje, sí, así como leen. Hubo muchos retrasos en los vuelos, cosas de aquel entonces, y por eso se podrán imaginar el estado físico de los jugadores para disputar el encuentro, a lo que hay que agregarle el pésimo estado del campo de juego.

Aquel día salieron a la cancha: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni abajo; al medio Galván, Raimondo y Semenewicz; y adelante Balbuena, Giachello (Maglioni) y Mendoza, con el DT Humberto Maschio.

Las condiciones expuestas hicieron eco en el rendimiento del equipo, pero de todas maneras, Independiente buscó la manera de ganar el encuentro; un tiro libre ejecutado por el “Chivo” Pavoni dio en la barrera, y luego del rebote le quedó al “Polaco” Semenewicz que definió por encima del arquero para concretar el 1 a 0 a los 30 minutos.

Ya en el segundo tiempo, cuando iban 55 minutos, un pase largo de “Perico” Raimondo fue capturado por el ingresado Andrés Maglioni, quien eludió a un par de rivales y definió excelente contra un palo para el 2 a 0.

Con la diferencia de dos goles, y a sabiendo del estado del equipo, Independiente reguló sus pocas energías, le cedió la iniciativa al rival a falta de 15 minutos para el final y llegó el descuento en los pies de Brand, que convirtió estando en clara posición adelantada. En ese complemento, se dio el ingreso de Ricardo Bochini al campo de juego, pero no pude averiguar en reemplazo de quién de los titulares. Lo cierto es que las crónicas hablan de una gran jugada suya que pudo ser un golazo. De todas formas, el Rojo se impuso 2 a 1 en este primer partido, y quedó a la espera del partido de vuelta a jugarse tres días más tarde y en el mismo país, ya que Independiente cedió la localía jugando ambos partidos como visitante.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar