¡Feliz cumple, Daniel Bertoni!



1955 – Nacimiento en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, de Ricardo Daniel Bertoni, “Petete” o “Superpibe”, quien llegó en 1973 proveniente de Quilmes, club en el cual había debutado el año anterior con apenas 16 años, para convertirse en la pareja futbolística ideal del “Bocha” (dupla cuyas paredes son reconocidas en la Argentina y el mundo) hasta 1978.
Jugó un total de 209 partidos con 87 goles, coronándose campeón del Nacional 1977, Libertadores 1973, 1974 y 1975, Interamericanas 1973, 1974 y 1976, e Intercontinental de 1973, donde fue partícipe del único gol del encuentro con una brillante pared. Un ídolo notable de la institución, siendo muchas veces elegido para formar el 11 ideal de todos los tiempos, siempre en su posición de wing, tanto por izquierda como por derecha.

Lo ganó absolutamente todo éste delantero fanático del Rojo, uno de los jugadores más desequilibrantes de la historia de Independiente y también de la Argentina. Son incontables las paredes realizadas con Bochini para destruir cualquier defensa del país, de América y del mundo, paredes que eran admiradas por todo amante del futbol bien jugador.

Un jugador potente, hábil, veloz, goleador, de gran remate con ambas piernas, de muy buena pegada tanto en movimiento como en las pelotas paradas, un tocado por la varita mágica sin dudas ejecutando de gran forma los tiros libres. Fue pieza clave en cada copa que levantó el Rojo en su estadía, siendo parte de las resoluciones, como en la hazaña de salir campeón con 8 jugadores en la final que se disputó en Córdoba contra Talleres por el Nacional 1977. Junto a Bochini le dieron todo a Independiente, y no los recuerda sólo el Rojo, sino que ambos son considerados de las mejores duplas que dio la historia del fútbol nacional en todos los tiempos, con reconocimiento más allá de las fronteras.

En nuestro país vistió solamente la camiseta de Quilmes e Independiente, durante el año 1977 Bertoni tiene un nivel extraordinario siendo uno de los mejores futbolistas (o el mejor) del país, y se va a Europa como campeón luego de ganar el Nacional, ya que en ese momento queda afectado para la Selección que se disponía a jugar el Mundial. Anteriormente a dicha competición pasa al Sevilla español que pagó aproximadamente 700.000 dólares el pase de este crack mundial, siendo hasta ese entonces la compra más cara en la historia de dicho club. Juega hasta 1980 y después se va al fútbol italiano donde jugó para Fiorentina hasta 1984, Napoli hasta 1986 y Udinese dos años más hasta retirarse.

Un jugador de elite cuyo nivel lo llevó, como dije, a la Selección Nacional, en la cual era titular indiscutido para Menotti. Disputó 31 partidos e hizo 12 goles con la camiseta de nuestra patria, y se convirtió en adorado por todos los hinchas del futbol al ser campeón del Mundial 1978, donde convierte en la final frente a Holanda. Luego sería titular también en el Mundial de España 1982.

Posteriormente a su retiro hizo el curso de DT, pero no incursionó demasiado en la actividad. Aún así en 2004 tuvo su chance en Independiente al suceder al gran “Pato” Pastoriza que había fallecido siendo el que dirigía al equipo, los resultados no lo acompañaron y decidió renunciar.

Ganador nato, crack absoluto, ídolo incuestionable, figura que trasciende la camiseta de Independiente, todo eso y más es Daniel Bertoni, y nosotros nos inflamos el pecho de que nuestra Peña lleve su glorioso nombre.

Les dejo un resumen de goles en su carrera:




Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar