Primer campeón Nacional y frente a los vecinos






1967 – Última fecha del Torneo Nacional 1967, con Independiente sumando 24 puntos y siendo escoltado por Estudiantes de La Plata que sumaba 22, es decir, que con solo empatar el Rojo se aseguraba ser campeón.Recordemos que en aquel entonces se daban 2 unidades por partido ganado.





Estudiantes recibió a River y le ganó por 2 a 1. Mientras que el elenco de Avellaneda también jugó de local un día como hoy, y se trató de ni más ni menos que el “clásico” frente a Racing. Los 11 de la jornada fueron: Miguel Ángel Santoro; Idalino Monges y Ricardo Pavoni; RobertoFerreiro, José Pastoriza y David Acevedo; Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Luís Artime, Raúl Savoy y Aníbal Tarabini, con el DT Oswaldo Brandao.





Fue una verdadera paliza la que el Rojo le propinó a su vecino, con una goleada de 4 a 0 con los goles de Roberto Tarabini de penal a los 47 minutos, Luis Artime por duplicado a los 55 y 67, y cerró el marcador Raúl Savoy a los 88 minutos del encuentro, para que de esa forma Independiente se corone campeón del primer Torneo Nacional de la historia del país, luego de décadas de campeonatos de duración anual.





Un equipo brillante, excepcional e inolvidable, que marcó la historia del club entrando al debate sobre los mejores equipos, y que marcó records en el fútbol nacional, pero ya iremos a ello.





En primer lugar, hay que remarcar que ese Independiente rememoró a los mejores equipos campeones, no solo al que era el reciente equipo del proceso 1963-1965, sino además, a aquel de 1938 y 1939, porque contó con una defensa de hierro y un ataque explosivo, demoledor y aplastante. Más allá de los 11 que le ganaron un día como hoy a los vecinos, repaso los que formaron parte del equipo en todo el torneo: “Pepé” Santoro fue titular inamovible y garantía bajo los tres palos, ya completamente afianzado en el puesto. En la derecha estaba el capitán “Pipo” Ferreiro, un ídolo y emblema, referente absoluto de gran rendimiento. Un central como Monges de durísima marca y un juego aéreo realmente destacado, y por el lado izquierdo un Pavoni que también se confirmó en el puesto a dos años de su llegada, gracias a un gran nivel sostenido.





Pastoriza en el medio cumplía con todo, era eje de juego, marcando y distribuyendo, pero también armando, aunque todavía no era el “Pato” del 70 en adelante cuando ya jugaba totalmente liberado sino que aquí era un verdadero volante central. El otro jugador muy completo era David Acevedo, quien a pura garra y capacidad podía hacer de volante o defensor, un polifuncional que cumplió siempre.





Mientras que en la faceta ofensiva, la cantidad de variables que tenía el plantel y lo bien que las usó el DT, hicieron una delantera de antología. Bernao fue el wing derecho inamovible, haciendo desastres a las defensas rivales con su extrema habilidad sobre la raya. Cerquita de él arrancó jugando Savoy, aportando toda su inteligencia para el juego y conectando líneas, pero también jugó “Vicentito” De la Mata y al final del torneo lo hacía el habilidoso Osvaldo Mura. El centro delantero inamovible fue Luis Artime, y lo que le dio al equipo fue goles, goles y goles. A su izquierda jugaron Diéguez, Savoy, y sobre todo el otro centro delantero fantástico del equipo, el gran “Chirola” Yazalde, cuyo aporte se describe con una sola palabra que es el gol. Y finalmente estaba el wing izquierdo, “Conejo” Tarabini, otro titular inamovible.

Todos ellos comandados de excelente forma por el DT Oswaldo Brandao, que fue importantísimo según testimonios de los mismos jugadores, además de ser idolatrado por la hinchada. Hizo un trabajo táctico maravilloso mostrando variantes, y como dije en cuanto al ataque, supo aprovechar al máximo los jugadores con los que contaba. Por ejemplo, ese Independiente fue el primer equipo del país en colocar dos números 9 como titulares, Artime/Yazalde,conformando una fuerza de gol demoledora que se vio reflejada en las estadísticas que alcanzó el campeón.





Para empezar a desglosar números sobre este título, arranco por decir que ese Independiente posee hasta hoy en día, el record de efectividad en cuanto a porcentaje de puntos obtenidos en toda la historia nacional. Logró el 86,66% de los puntos disponibles, porque en 15 fechas ganó 12 partidos, empató 2, y perdió solo 1 (contra San Lorenzo), por lo que sumó 26 unidades de las 30 en juego, y fue escoltado por Estudiantes de La Plata que llegó a 24. Para encontrar porcentajes de esa magnitud a nivel mundial, hay que buscar en equipos de los más extraordinarios de la historia.





Como no podía ser de otra manera, esta máquina de equipo fue el de mejor ataque en el torneo, anotando 43 goles en los 15 partidos, es decir, 2,86 de promedio, y recibió solamente 14 en contra. El goleador de la competencia fue Artime con 11, y en segundo lugar viene Yazalde con 10.





Imaginen la magnitud de ello, el primer y segundo goleador del país fueron de Independiente, sumado a lo que dije, que se trataba de la primera vez que se usaban dos números 9. Por si fuera poco, cerquita quedó Tarabini con 7 tantos, y luego Savoy con 6.





Altos rendimientos de todos los jugadores, con enormes futbolistas en el banco de suplentes, la mayoría del plantel se convirtió o se consolidó como ídolos de la institución (recordemos que algunos venían de ganar 2 Copas Libertadores). Además de que muchos eran miembros de la Selección Nacional, caso Ferreiro, Bernao, Savoy, Santoro, De la Mata, Tarabini, Artime,Acevedo, Yazalde, más Pavoni para Uruguay y Monges para Paraguay.





Pero con tanto dato tan impresionante, capaz olvidaron como empezó la efeméride. Fue en la última fecha que el Rojo sale campeón y goleando a Racing. Un Racing que venía de ser campeón Intercontinental un mes atrás,siendo el mejor de su historia pero ni aun así pudo arruinarle la fiesta a Independiente y se vio aplastado por una marea roja. Como dato de color, decir que previo al partido Independiente homenajeó a los vecinos por su logro internacional, algo parecido a lo que pasaría en 1973 cuando el campeón mundial fuimos nosotros y nos tocó visitar su estadio para otra vez ganarles.





Les dejo un video con lo mejor de aquel torneo, no pueden perderse ver lo que jugaba este equipo, que además inspiró la canción que lleva el video y que es la cortina musical del famoso programa Independiente de América, el más antiguo programa radial del club a cargo del eterno Eduardo “Motoneta” González, periodista que tuvimos la suerte de tener en San Andrés de Giles en la cena fundacional de la Peña allá por 2002. Y un segundo video con imágenes de la cancha colmada ese día y la vuelta olímpica del equipo:






https://www.youtube.com/watch?v=C-dmwe4ZJL0








Escrito
por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San
Andrés de Giles


Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar