Conociendo a "Pato" Ostachuk




El defensor de la Reserva de Independiente Patricio Ostachuk se volvía a afianzar en el equipo de Marcelo Gomez en los partidos previos a que se suspendan las actividades deportivas. Es un futbolista muy técnico, que en el club sufrió mucho por las lesiones y la inactividad. Su inicio en el fútbol, la llegada al Rojo, su rol en el plantel, sus virtudes y otros detalles.

Patricio Ostachuk nació en Oberá, provincia de Misiones el cinco de mayo de 2000. Tiene 19 años y desde el año 2018 se desempeña en la zaga central. Estuvo seis meses sin jugar cuando llegó al club porque desde Newells no le daban el pase. En un aspecto personal, Pato disfruta de escuchar música y realizar videollamadas con amigos.

 ¿Como fue tu inicio en el fútbol y en que momento llegaste al Independiente?

- Mi inicio en el fútbol fue a los 4 años en el club Olimpia de Oberá. Fui incentivado por mi vecino Cristian Lorenzo y jugué ahí hasta los 13. 
Tuve una prueba en Newells que fue a Misiones y después me dijeron que viaje a Rosario a realizar las últimas, ahí me dijeron que me presente el 15 de enero del próximo año para integrarme a la octava división.
Estuve esa temporada en Newells pero a fines de ese año me informan que seguía en el club pero me quedaba sin pensión, en ese entonces no tenía representante ni ningún familiar cerca.
Estaba pensando en volverme a mi casa cuando surgió la posibilidad de que el coordinador de Newells se contacte con Jorge Griffa que en ese momento era el coordinador en Independiente y acordaron una prueba para el año siguiente. 

Hice las pruebas en el club, estuve alojado una semana y media con mi papá en un hotel. Me dijeron que les gustó mi juego y que gracias a Dios había quedado en el club.
Estuve un mes y medio en una pensión de Bernal con chicos de todos los clubes, iba con las valijas al predio, entrenaba y preguntaba si tenían un lugar en la pensión para que me quedara. 
Cuando me acomodé en la pensión fue toda una vida diferente.

¿Jugaste siempre en la misma posición o fue cambiando?

Desde que empecé a jugar al fútbol hasta mitad de 2018 jugué de volante ofensivo o volante central, cuando Fernando Berón me promueve a Reserva en junio de ese año me probó como defensor central, me costó agarrarle la mano a la marca.

¿Un referente en el puesto? 

En el día de hoy mis referentes son Sergio Ramos y Nicolas Figal porque los dos son muy técnicos, tienen buen juego aéreo y mucha confianza con la pelota en los pies. Me gusta mucho ese estilo de juego.

¿Cuales son tus virtudes y cuales son las cosas que crees que deberías mejorar?

Creo que mis virtudes son la pegada, la técnica, el buen pie y el juego aéreo. Lo que debería mejorar es la marca que a pesar de que hace un tiempo que juego como central todavía me cuesta un poco.

¿Como fue tu adaptación en el club?

Fue complicada porque no conocía a nadie, y al ser un poco tímido con las personas que no conozco me costaba un poco socializar mas allá de un entrenamiento. En el tema futbolístico no me costo tanto porque venía de Newells con algunos conceptos básicos de todo lo que es el fútbol en grandes clubes como técnica, táctica y rapidez de juego.

Desde el 2018 estuviste en varios procesos de Reserva. ¿Cuál crees que fue la clave o el mayor cambio para pelear el campeonato que finalizó? ¿Que les faltó para ser campeones?

La clave del buen campeonato que hicimos fue el grupo porque Marcelo Gómez lo unió mas de lo normal y le transmitió mucha confianza a cada uno de los jugadores, desde el que juega de titular hasta el que no es citado, y eso es algo fundamental.
Desde mi punto de vista, creo que nos faltó mantener a jugadores en el equipo ya que la mayoría tuvo su ascenso a primera división y el equipo se fue "desarmando" después de la mitad del torneo. Estoy muy orgulloso de todo el plantel.

¿Un jugador con el que mejor te hayas entendido en la cancha?

Es difícil marcar solo a uno porque al cambiar el puesto y cambiar de equipo o no jugar mucho tiempo con los mismos jugadores adentro de la cancha se hace complicado.

¿Y con el que mejor te lleves?

Con el que más relación tengo es Ema Mercado. Él me demostró que es una persona luchadora y capaz de lograr lo que se propone y eso me llevó a tener un vínculo hermoso con él.
Después tengo la misma relación con todos, buena onda, risas y buen humor sobre todo.

¿Que rol podría decirse que ocupas adentro del grupo?

Los chicos de la Reserva me tomaron como el "alegre" del grupo porque me gusta estar todo el tiempo con una sonrisa y tratando de hacer reír a mis compañeros.
No todos tienen la misma historia de vida, siempre hay alguno que llega al vestuario medio "enojado" o "bajón" por algún problema personal y trato de sacarle alguna risa para que trate de empezar el día de manera diferente y se olvide de todo mientras este con nosotros.

¿Hay algún consejo que te haya marcado en el fútbol?

Que no hay que darse por vencido.
Tuve la mala suerte de tener lesiones en mis mejores momentos, tuve tres operaciones en el tiempo que llevo en el club y después de la última se me pasaban miles de cosas por la cabeza, una fue dejar el fútbol, otra volver a trabajar en mi casa.
Pude sacar la situación adelante gracias a que el psicólogo Ariel Ruiz y mi representante me ayudaron mucho. Todo se me hacía el triple de difícil, una rodilla operada tres veces, dolores insoportables, no poder moverme, caminar con muletas, no poder pisar.
Cuando volvía a entrenar tenía fatigas musculares, calambres y dolores pero si uno tiene un objetivo tiene que dejar todo eso en un segundo plano y seguir por lo que desea.
Me costó integrarme al equipo, con un lugar entre los 18 y luego en los 11 pero lo conseguí porque no me di por vencido.

¿Como te afectó a nivel personal este parate de las actividades?

Afecta mucho estar sin fútbol y fuera de ritmo. Me estaba afianzando en el equipo titular y justo toca esto, parece que en los buenos momentos se presentan las malas...  

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar