El primer título de liga de nuestra historia


1923 – Independiente en Avellaneda, le gana a San Lorenzo por 2 a 0 con goles de Juan Tubio y Manuel Pío López. Fue por la fecha 40 del Campeonato de Primera División de la Asociación Amateurs de Football 1922, y con la victoria el Rojo se coronó campeón del mismo, siendo el primer título de liga en la historia del club.

Se había iniciado la competencia en abril de 1922, pero con sus 21 equipos y 40 fechas se extendió hasta mayo del año siguiente. El Rojo tuvo un buen arranque de 7 fechas invicto hasta perder frente a Racing en la fecha 8, pero se repuso y continuó haciendo una gran campaña, devolviéndoles gentilezas a los vecinos en el “clásico” de la fecha 26, cuando Independiente como visitante ganó por 4 a 2.

Desde la fecha 28 hasta la coronación, el equipo tuvo una recta final impresionante, donde no solamente ganaba sino que además no podían meterle goles, en una época donde abundaban en todos los partidos. Ganó los 7 encuentros desde la fecha 28 a la 34, sin recibir un solo gol en contra y propinando varias goleadas, cayó por lo mínima en la jornada 35 frente a Gimnasia de La Plata, y luego ganó los 5 encuentros finales recibiendo tan solo 2 goles.

Los números finales colocaron a Independiente campeón sumando 65 puntos, dejando atrás a River con 61, San Lorenzo 60 y Racing 57. De los 40 cotejos ganó 35, empatando 5 y perdiendo la misma cantidad. Fue el tercer equipo con menor cantidad de goles recibidos, 27, siendo superado por River que recibió 18 y San Lorenzo 25. Pero donde sí marcó clara diferencia fue en los goles convertidos, porque alcanzó una extraordinaria suma de 97 goles a favor, cifra que nadie había logrado y que ningún campeón amateur alcanzó, aclarando justamente que tampoco hubo torneos de tanta cantidad de fechas jugadas. Aun así fue tal la diferencia, que los segundos más anotadores del torneo fueron Racing y San Lorenzo con 65 tantos.

La figura descollante del equipo, del torneo, y de todo el país, fue sin lugar a dudas Manuel “La Chancha” Seoane, quien había debutado en Primera en 1921 y para 1922 contaba con 20 años de edad. Éste verdadero animal del gol convirtió ni más ni menos que en 55 oportunidades, es decir, el 56% de los goles del equipo. Dicha cifra jamás fue alcanzada en toda la era amateur, ni tampoco en todo el profesionalismo, es decir, que hasta hoy en día es la máxima cantidad de goles que haya convertido un mismo jugador en un campeonato de Primera División en toda la historia del país.

Está claro que Manuel colocaba los cimientos de lo que finalmente sería, el máximo goleador en la historia amateur nacional, con 207 tantos en 217 partidos, y sin tener en cuenta su paso por El Porvenir por falta de datos fehacientes. Otra de las figuras fue Raimundo Bibiani “Mumo” Orsi, que fue el segundo más anotador del equipo con 12 goles, empezando también a convertirse en ídolo incuestionable del club, figura notable del futbol argentino y posteriormente lo sería del futbol mundial por lo realizado en la Juventus de Italia. El uruguayo Zoilo Canavery, otro de los delateros, que ya estaba en su tercera etapa en el club y lo ganaría todo durante la década, logrando también convertirse en ídolo, y siendo parte en 1926 del equipo que daría origen al mote de “Diablos Rojos”.

El arquero Pedro Isusi tuvo un gran campeonato y se afirmó para ser el arquero durante toda la década, también ganando todo, y lograría el record de minutos sin recibir goles que perdura hasta hoy. Sería en el torneo de 1926, cuando logró 1101 minutos sin que le conviertan, es decir, más de 11 partidos. Guillermo Ronzoni venía siendo el volante central desde 1917, y lo sería por 10 años, siendo inamovible y pieza clave del equipo siempre, llegando a ser el capitán del equipo. Ganó todos los títulos posibles del amateurismo siendo un ídolo, pero posteriormente agigantaría más aun su figura en el club, siendo el DT del equipo 1938 y 1939, ya en el profesionalismo.

En términos generales, aquel equipo campeón completo formaba de la siguiente manera: Pedro Isusi; Antonio Ferro y Pedro Úcar abajo; José Pérez, Guillermo Ronzoni y Ernesto Scoffano al medio; y adelante Zoilo Canavery, Juan Tubio, Manuel Pío López, Manuel Seoane y Raimundo Orsi. Otros jugadores fueron Emilio Gustavino, Andrés Sixto, Pedro Bozzo, Eusebio Goicoechea, Juan Vitale, Pedro Mazzuco, Manuel Castillón, etc.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar