El mejor gol en la historia de la Libertadores



1976 – Por la segunda fase, o fase semifinal de la Copa Libertadores 1976, Independiente recibe a Peñarol y le gana por 1 a 0 con gol de Ricardo “El Maestro” Bochini a los 48 minutos. El triunfo por sí solo amerita la efeméride, pero aun si hubiese sido derrota se recordaría éste partido, y el motivo fue el extraordinario gol convertido por el “Bocha”.

Fue tan magnífico lo que hizo el máximo ídolo rojo, que su gol es considerado el mejor en la historia de la Copa Libertadores, incluso fue considerado el mejor gol realizado por un argentino en toda la historia, hasta que 10 años después Diego Maradona (cuyo ídolo es Bochini) le convirtió a los ingleses el gol que todo el mundo conoce.

Aquel día El “Señor Futbol”, Ricardo Enrique Bochini, eludió ni más ni menos que a 9 rivales para mandar la pelota adentro del arco. El “Bocha” hizo una pared corta con Astegiano, apenas superada la raya central del campo, y comenzó la apilada. Gambeteó a Julio Giménez e inició un pique con la pelota atada, pasó entre Pizzani y Acosta, siempre yendo hacia su izquierda, se metió entre Olivera y Zoryes, se le tiró a los pies Acosta y también lo dejó atrás, eludió a Garisto (ex jugador del Rojo) y pisó el área. Aceleró para filtrarse entre González y la recuperación de Olivera, y cambió el rumbo de su marcha levemente hacia la derecha, enfrentó el último intento defensivo del arquero Corbo y la cruzó al segundo palo con la cara interna de su pie derecho. Una obra de maestra de un verdadero maestro, de un superdotado, un futbolista que hizo un arte del dominio de la pelota.

Bochini, simplemente Bochini, que en 19 años en el club hizo goleador a todo el mundo, aquel día no quiso dársela a nadie y hacerlo todo él mismo, demostrando que él, siendo volante, pudo haber sido goleador, pero de serlo tal vez no se hubiese inventado el término “pase bochinezco”, en referencia a las habilitaciones y asistencias más magníficas del futbol argentino.

Agregar también que aquella jornada el equipo fue: Quiroga; Bertolé, Villaverde, Trossero y Pavoni abajo; al medio Semenewicz, Galván y Bochini; y adelante Rojas (86 Saggioratto), Astegiano y Bertoni, siendo Miguel Ignomiriello el DT. Independiente venía de ganar 4 Libertadores de forma consecutiva, record que jamás nadie alcanzó, y buscaba la quinta para hacer aún más grande su reinado del continente. Había empatado en su debut visitando a River y luego llegó el triunfo de un día como hoy, pero posteriormente empataría en el primer puesto del grupo con su par argentino, y sería River quien gane el partido desempate sobre el final. En la final, Cruzeiro vencería a los Millonarios dejándolos sin lograr su primera copa, cuando el Rojo ya era poseedor de 6.

Lamentablemente el partido no fue televisado y no pude saber la razón, sólo un testimonio de un simpatizante diciendo que eran decisiones de AFA, de no televisar algunos partidos de Libertadores, para que la gente no dejara de asistir a los estadios.

Aun así en el compilado del “Bocha” que les dejo pueden ver la culminación de la jugada: es en el minuto 4:36 del video:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar